Elecciones del presidente del Cosep serán vigiladas por primera vez

Por primera vez en la historia, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) fiscalizará sus elecciones.

Por primera vez en la historia, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) fiscalizará sus elecciones, según dio a conocer este miércoles su actual presidente José Adán Aguerri.

A 19 días de las elecciones de Cosep, José Adán Aguerri sigue «indeciso»

El Consejo Directivo del Cosep aprobó a la empresa de auditoría internacional PriceWaterhouseCoopers (PwC) para que fiscalice todo el proceso electoral que se desarrollará este próximo 8 de septiembre.

“Creo que esto es muy importante porque va a ser la primera vez en la historia que vamos a tener un proceso híbrido donde por un lado habrá personas que estarán personas votando de manera presencial y, por el otro lado habrá personas que lo estarán haciendo de manera virtual” señaló Aguerri.

Y agregó que se trata de “una decisión unánime que se tomó hoy para que esta empresa nos ayude a la fiscalización de todo el proceso”.

Unas elecciones diferentes

La elección, que se ejecutará el mismo día en que se conmemora el Día Nacional del Empresario, se presenta bajo extraordinarias condiciones debido a la pandemia del coronavirus.

Por ello, es que se ha implementado la doble modalidad, ya que varios de sus miembros se encuentran fuera del país sin posibilidad de retornar.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep | Foto: Nicaragua Investiga

Además de los cambios por la pandemia, estas elecciones también se encuentran en el ojo público debido a las fuertes críticas que ha recibido su actual presidente por parte de las cámaras agremiadas al considerar que después de varios años ya no debe reelegirse y es necesario dar espacio a nuevos rostros.

Actualmente se mantienen dos aspirantes a la presidencia.

Mario Hanón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

Y Michael Healy, quien hasta hace poco fungía como presidente de la Unión Nicaragüense de Productores y Agricultores de Nicaragua (Upanic), y que los últimos años se desempeñó como vicepresidente del Cosep.

Aguerri continúa sin referirse a su candidatura

El anuncio de Aguerri sobre la vigilancia en las próximas elecciones del Cosep se dan en medio de las expectativas que se mantienen sobre si decidirá o no postularse para una reelección en la presidencia del sector empresarial.

Aguerri ha sido cuestionado en las últimas semanas por algunas de las cámaras empresariales que conforman el Cosep ya que consideran que es momento de una transición en la dirigencia, pues su actual presidente lleva un total de 13 años en el cargo.

Reelección de José Adán Aguerri en el COSEP aún es posible

Hasta el momento Aguerri no ha brindado declaraciones contundentes sobre una posible postulación.

La fecha tope para postularse es el 8 de septiembre, mismo día en que serán efectuadas las votaciones.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.