Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Estas son las carreras más demandadas por las empresas en Nicaragua

Entre las principales carreras universitarias mayormente demandadas por las empresas a nivel nacional se encuentran administración de empresas, mercadeo, contabilidad, economía y algunas ingenierías

HECTOR RETAMAL / AFP

La bolsa de trabajo nicaragüense no ha variado mucho a lo largo de los años, las carreras de mayor demanda que prevalecen en la actualidad continúan siendo las mismas que hace al menos nueve años, según lo reflejan estudios de diversas empresas reclutadoras.

Acceso de jóvenes recién egresados al mercado laboral es cada vez más difícil por agudización de crisis

Entre las principales vacantes laborales publicadas por las empresas en Nicaragua puede reconocerse que las carreras universitarias mayormente demandadas a nivel nacional este año son administración de empresas, mercadeo, ingeniería industrial, contabilidad y finanzas, economía e ingeniería en sistemas, según información captada por Desarrollo Profesional y Empresarial (Dpesa).

La mayoría de estas coinciden con las enlistadas en el año 2012 por la bolsa de empleo Tecoloco Nicaragua, esta revelaba que las diez carreras de mayor demanda en el país eran administración de empresas, ingeniería industrial, licenciatura en contabilidad o auditoría, licenciatura en finanzas, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería en informática o sistemas, ingeniería mecánica, licenciatura en economía e ingeniería eléctrica.

Posteriormente en 2019, la empresa elaboró otra lista con las cinco ramas profesionales más solicitadas, las cuales eran analista programador, ejecutivo de ventas, asistente contable, contador general y administrador. Es decir, que durante los últimos años las empresas continúan interesadas en los mismos perfiles.

Según Dpesa, otras carreras además de las anteriormente mencionadas que tienen significativa presencia en Nicaragua son farmacia-química, agronomía e ingeniería civil, las cuales suelen ubicarse con regularidad en las plazas laborales que ofertan las empresas del país.

Ministerio de Trabajo ausente para regular condiciones laborales dignas

En el área de las carreras técnicas, el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) reportó en febrero del año pasado que las más demandas por los nicaragüenses son contabilidad, computación, zootecnia, agronomía, mecánica automotriz, electricidad y gestión de recursos humanos.

¿Es posible ampliar las demandas?

El economista Maykell Marenco destaca que la oferta laboral depende de la matriz económica del país, la cual en Nicaragua se mantiene prácticamente igual que hace 50 años y por ello las industrias que se desarrollan continúan girando en torno a los mismos mercados. Además, en el caso de algunas empresas extranjeras que se asientan en Nicaragua, incluso llegan a requerir personal de otros países ya que están más calificados para ciertas plazas.

Recuerda que con el tema del canal interoceánico se hablaba de ofrecer carreras como ingeniería naval y otras relacionadas, porque se creía que el mercado eventualmente iba a demandar esas carreras, pero ahorita este continúa demandando lo mismo.

Marenco sostiene que primero es necesario buscar una recuperación, luego un crecimiento y posteriormente una transformación económica, ya que un crecimiento en sí no es suficiente para cambiar el panorama. “Podes crecer en el mismo rubro, pero tienen que haber políticas públicas que se orienten a generar incentivos que permiten que Nicaragua sea atractiva para otros tipos de iniciativas empresariales más complejas”.

Por ello, para abrir el campo laboral y colocar un abanico más amplio de carreras profesionales, es necesario que se elaboren políticas públicas con el objetivo de atraer empresas transnacionales y paralelo a ello estarían creándose ofertas académicas que vayan a satisfacer las necesidades del mercado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Economía

Los niveles de desempleo en Nicaragua sigue descendiendo mes a mes, de acuerdo al INIDE. Es una cifra engañosa que no se justa a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023