Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Parlamento de Ucrania impone primeras sanciones a Nicaragua ¿en qué consisten?

Las llamadas «sanciones sectoriales» tendrán una vigencia de cinco años. Estas incluyen la prohibición de la exportación e importación con Nicaragua.

Miembros de la policía de Ucrania frente al parlamento en Kiev. AFP/NI

El pasado 2 de febrero el Parlamento ucraniano aprobó la aplicación de sanciones económicas hacia Nicaragua tras su decisión de inaugurar un consulado en Crimea en noviembre del año pasado. Esta sería la primera vez que Ucrania aplica «sanciones sectoriales» desde la aprobación de la Ley de Sanciones en 2014.

«Recomendamos que los residentes ucranianos y las empresas extranjeras que hacen negocios en Ucrania evalúen cuidadosamente cualquier trato que involucre a Nicaragua para verificar su cumplimiento de las restricciones de sanciones de Ucrania» señala el comunicado del Parlamento.

Las sanciones

Las llamadas «sanciones sectoriales» tendrán una vigencia de cinco años. Estas incluyen la prohibición de la exportación e importación de café, té, mate, especias, frutas, nueces, tabaco y sustitos de la industria tabacalera desde Nicaragua; la terminación total del tránsito de recursos, vuelos y transporte a través del territorio de Ucrania, así como la restricción al retiro de capital desde Ucrania; y la suspensión del cumplimiento de las obligaciones económicas y financieras.

Parlamento de Ucrania aprueba sanciones contra Nicaragua tras aperturar consulado en Crimea

De igual forma, se prohíbe la emisión de permisos, que incluye las licencias del Banco Nacional de Ucrania para realizar inversiones en Nicaragua y colocar valores monetarios en cuentas y depósitos en territorio nicaragüense, así como las licencias de importación o exportación de valores monetarios y la restricción de retiro de efectivo de tarjetas de pago emitidas por residentes en Nicaragua.

Prohíben el registro del Banco Nacional de Ucrania de un participante en un sistema de pago internacional donde la organización de pago sea un residente de Nicaragua, y también se prohíbe la transferencia de tecnologías y derechos de propiedad intelectual a residentes nicaragüenses.

Al ser la primera vez que este tipo de sanciones son extendidas, las autoridades ucranianas han aclarado que próximamente se extenderán más aclaraciones oficiales sobre el alcance exacto que tendrán estas «sanciones sectoriales».

Cónsul de Nicaragua en Ucrania podría ser sancionado por las leyes de ese país

Nicaragua inauguró su consulado honorario en Crimea el 10 de noviembre del año pasado, convirtiéndose en la primera representación diplomática extranjera en el territorio desde su separación de Ucrania y posterior incorporación a Rusia en 2014. Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio «provisionalmente ocupado» y percibieron la decisión de Nicaragua como un «paso abiertamente no amigable» por lo que la Rada Suprema de Ucrania (parlamento) decidió imponer una serie de sanciones comerciales al país en respuesta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega Murillo y Francisco Díaz fueron los encargados de recibir equipos de manos del embajador de la República Popular China, Chen Xi.

Política

La presidenta del PLC María Haydeé Osuna fue incluida este miércoles en una lista de personas señaladas como «Actores corruptos y antidemocráticos» por el...

Mundo

Las tensiones respecto al conflicto de Rusia con Ucrania no cesan, tras semanas de enfrentamientos verbales entre las partes involucradas en el conflicto.

Economía

Daniel Ortega se aseguró un cuarto mandato consecutivo en medio de unos polémicos comicios. Ahora, surgen dudas sobre el rumbo de la economía nacional...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023