EEUU evalúa castigar a ingenios azucareros, uno de los grandes negocios de Carlos Pellas

El hombre más rico de Nicaragua, Carlos Pellas, es también dueño del ingenio azucarero “San Antonio”, el más grande del país.

El azúcar es uno de principales productos de exportación de Nicaragua, y Estados Unidos lo tiene en la mira para golpear la economía nacional en represalia por las violaciones a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega.

Este rubro generó en el 2020 un total de 146.02 millones de dólares, y en los primeros nueve meses del 2021 había totalizado 117.66 millones de dólares. La zafra 2020-2021 fue del 16.2 millones de quintales y para la zafra 2021-2022 la proyección es superar los 17 millones. Nada despreciable para un país tan pobre como Nicaragua.

Nicaragüense secuestrada en México narra su experiencia: «La Policía nos vendió a un cartel»

Entregarle la cuota azucarera de Nicaragua a otro país centroamericano es una de las alternativas que evalúa la administración de Joe Biden, además de sacar al país del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA), según un reporte de la agencia AP, que cita a un funcionario estadounidense.

El funcionario expresó que esta medida infligiría “un grave daño económico a la élite empresarial” nicaragüense.

Un mensaje al sector privado para alejarse de Nicaragua

Eric Farnsworth, exnegociador comercial de Estados Unidos durante la administración de Bill Clinton y actual vicepresidente del Consejo de las Américas, aseguró que la medida de sacar al país del CAFTA “enviaría el mensaje correcto al sector privado para que se mantenga alejado de Nicaragua”.

Sin embargo, en relación a la opción de castigar las importaciones de azúcar, Farnsworth cree que será un golpe muy fuerte que podría generar resentimiento contra Ortega en el campo.

En el artículo se señala que esto podría “ser una forma de movilizar a Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua y dueño de la mayor productora de azúcar”.

Hay que señalar que Carlos Pellas firmó una carta en el 2018 pidiendo elecciones adelantadas, pero desde entonces se ha mantenido al margen, “al menos públicamente”.

«A uno me lo mataron y al otro lo echan preso», la historia de Miguel Parajón y sus hijos

El ingenio propiedad de Carlos Pellas es el “San Antonio”, que además de azúcar también produce subproductos como energía, biocombustibles y alcohol.

Otros importantes ingenios de Nicaragua son el Monte Rosa, Ingenio Montelimar y el ingenio Casur.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.