Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Por qué ha disminuido la cantidad asignada del Estado a las pensiones vitalicias?

Este 2022 el Presupuesto General de la República estipula un gasto de C$13,935,124 en concepto de pensiones vitalicias a expresidentes y vicepresidentes.

Parlamento Nacional
Asamblea Nacional de Nicaragua.

Cerca de 14 millones de córdobas deberán pagar los nicaragüenses a los dos expresidentes actuales, así como a vicepresidentes en concepto de pensiones vitalicias. Una ordenanza hecha ley por el sandinismo de los años ochenta.

Este 2022 el Presupuesto General de la República estipula un gasto de C$13,935,124 en concepto de pensiones vitalicias a expresidentes y vicepresidentes. La cantidad se ve reducida en comparación a los C$17 millones 470 mil córdobas que se pagaron el año pasado.

La reducción en la cifra de este año no se da por el hecho de que la cantidad que cada exfuncionario recibe se haya reducido, sino porque tras la muerte de alguno de ellos, como el caso del expresidente Enrique Bolaños, se ahorrarán esos $3,200 dólares que recibía el exmandatario mensualmente.

Ortega nombra a nuevo presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Instituciones Financieras

Nicaragua es uno de los 6 países a nivel latinoamericano en el que exfuncionarios reciben pensiones vitalicias. Los demás de la lista son Chile, Colombia, Puerto Rico, Argentina y Bolivia. En el caso del último, es un país con altos niveles de pobreza; una situación que también enfrentan los nicaragüenses. Sin las pensiones vitalicias sus economías podrían tener un respiro y trasladar esos fondos a programas sociales.

¿Quiénes son los que reciben pensiones vitalicias en Nicaragua?

La lista la ocupa en primera línea, los expresidentes, actualmente Violeta Barrios de Chamorro y Arnoldo Alemán. Luego de ellos, están los exvicepresidentes: Sergio Ramírez, Alfredo Gómez, Julia Mena, Jaime Morales Carazo y Omar Halleslevens. Los dos últimos han sido los vicemandatarios de Daniel Ortega.

Estos funcionarios no son los únicos que engrosan la lista de los que gozan de éstas pensiones “especiales”. La Ley de Pensiones Vitalicias (93), enumera a 26 exparlamentarios que ocuparon un escaño tras haber sido electos en noviembre de 1984, durante el primer periodo presidencial de Daniel Ortega y para los que ya habían fallecido, se le otorga la pensión a su familia. Los nombres los puede leer en un artículo antes publicado por Nicaragua Investiga.

¿Por qué existen las pensiones vitalicias en Nicaragua?

Según la Ley N°. 83 «todos los funcionarios del Estado tienen la obligación de guardarles las consideraciones debidas por el desempeño de tan alta investidura”,

El artículo 2 dice además que gozan de inmunidad los ex-Presidentes y ex-Vicepresidentes electos por voto popular directo a partir de las elecciones de Noviembre de 1984.

Además de la Inmunidad, se les otorgará una pensión vitalicia equivalente al salario que devengue el Presidente y Vice-Presidente de la República en ejercicio, respectivamente.

 

Nicaragua, el tercer país con menor participación ciudadana en temas presupuestarios

En 1990, antes de la salida del poder de Daniel Ortega, luego de haber sufrido la derrota de parte de Violeta Barrios, el Parlamento Nacional aprobó la Ley de Inmunidad o Ley 83. En la normativa se establecía, aparte de la inmunidad para algunos funcionarios y exfuncionarios estatales, el pago de una pensión vitalicia al presidente y vicepresidente saliente.

Por lo que después de haber entregado el poder Daniel Ortega y Sergio Ramirez empezaron a recibir el beneficio adjudicado por la ley. En ese entonces, correspondía a $8,540 dólares, igual al salario que devengaba la mandataria de ese momento.

Si los exfuncionarios ocupan cargos públicos pierden el derecho a la pensión

En 2003 la Asamblea Nacional, reformó la misma ley y se estableció que los beneficiados con la pensión vitalicia no podrán recibirla mientras ostenten un cargo público.

¿Cómo sustituir los productos más caros de la canasta básica por otros más baratos ?

Hasta el 2007, todos los exmandatarios y sus vicepresidentes devengaron la cantidad antes nombrada, pero con la llegada al poder nuevamente de Daniel Ortega, esa cifra se redujo a $3,200 dólares (C$114,624), según el salario que se fijó el mandatario. Desde entonces Violeta Barrios y Arnoldo Alemán vieron el descenso en la cantidad que antes recibían como pensión.

En agosto de 2018, los diputados Byron Jerez, Mario Asencio y Alejandro Mejía Ferreti, presentaron una solicitud de reforma al artículo 2 de la Ley de Inmunidad. Con ello se pretendía eliminar las pensiones vitalicias, pero la solicitud no prosperó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El 26 de febrero, hace 34 años, el país entero supo que una viuda, ama de casa, que ofrecía democracia, reconciliación real y acabar...

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Política

Arnoldo Alemán celebró Navidad en casa del expresidente guatemalteco, Jorge Antonio Serrano Elías, quien ejecutó un autogolpe de Estado cuando estuvo en la presidencia...

Mundo

13.5 millones de votantes escogerán entre el empresario Daniel Noboa y la correísta Luisa González. Casi el 45 por ciento del electorado había votado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023