Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Ecuador declara «conflicto armado interno» y ordena «neutralizar» al narco

Ecuador vive momentos de tensión luego de que un grupo de civiles armados tomara las instalaciones de un canal de televisión. La situación es inestable en todo el país

Soldados desplegados en el centro de Quito el 9 de enero de 2024, un día después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declarara el estado de emergencia tras la fuga de prisión de un peligroso jefe narco. AFP/NI

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró al país este martes en «conflicto armado interno» como medida para enfrentar a bandas del narco y «neutralizar» a las organizaciones criminales que imponen una nueva ola de terror desde hace dos días.

«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno» y «He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», expresó el mandatario a través de la red social X, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

Armados con fusiles y granadas toman canal de televisión en vivo en Ecuador

Un grupo de encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpió este martes durante la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil, en una nueva arremetida del narco que sacude a Ecuador desde hace dos días.

«No disparen por favor, no disparen», se escucha suplicar a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.

La guerra entre Israel y Hamás entra en su cuarto mes sin señales de desescalada

Las personas armadas mostraban su arsenal, hasta que las luces del set se apagaron. La señal en vivo continuó transmitiendo los disparos, gritos y lamentos que se escuchaban fuera de cámara.

«Por favor, entraron a matarnos», escribió a un periodista de la AFP una de las personas que estaba adentro del canal durante el ataque.

La intimidación en directo duró unos 30 minutos y luego se observó el ingreso de policías.

Salvadoreños en el exterior votan en comicios donde Bukele busca la reelección

Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror ante una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevó al gobierno a ordenar el lunes el estado de excepción por 60 días.

Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

El mandatario describió la arremetida como una represalia por sus acciones para «recuperar el control» oficial de las cárceles y advirtió que no negociará con «terroristas».

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023