El Covid-19 es una mutación nueva del coronavirus, es por eso que cada vez más estudios permiten conocer detalles inéditos sobre cómo este virus se comporta y se transmite al ser humano.
Una reciente investigación del Massachesetts Institute of Tecnology permitió descubrir, que contrario a lo que recientemente había señalado la OMS, el Covid-19 parece tener la capacidad de permanecer por bastante tiempo suspendido en el aire, sobre todo aquellas que son expulsadas a gran velocidad y por largas distancias.
Las gotitas de saliva que se expulsan cuando hablamos pueden viajar entre 1 a 2 metros de distancia y caer a la tierra, pero las que emitimos al estornudar, lo que los científicos llaman el aerosol, pueden alcanzar hasta 7-8 metros y permanecer suspendidas en el aire por al menos unas tres horas.
Para los investigadores esto indica que el virus puede acumularse en lugares cerrados como asesores, habitaciones y auditorios si personas infectadas estuvieron ahí.
Los hallazgos han hecho pensar a la OMS en reconsiderar sus recomendaciones en torno al uso de mascarillas, ya que hace tan solo unos días, había considerado poco efectiva su utilización para prevenir el contagio.
«Estamos estudiando las nuevas evidencias científicas y estamos dispuestos a cambiar las recomendaciones si es necesario», dijo a la BBC David Heymann, Presidente del Comité de Consultores de la OMS.
Otros equipos de investigadores, como los del New England Journal of Medicine y los de l Instituto Superior de Sanidad de Italia, han llegado a los mismos resultados, y han advertido que las partículas de saliva contaminada pueden permanecer en el aire hasta por un período de tres horas.
#COVID19 🔵⚠▶ Las mascarillas se han convertido en una pieza común entre los nicaragüenses que deben salir a trabajar o a la escuela en medio de la pandemia de #coronavirus pic.twitter.com/0LOy5Cf8Uy
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) March 25, 2020
Esto implica un riesgo mayor para personal médico y personas que visitan los hospitales donde se atienden pacientes contagiados por el riesgo que implica permanecer en un lugar cerrado donde circula el virus por la vía aérea.
David Heymann aseguró que si los resultados del Massachesetts Institute of Tecnology se confirman «es posible que llevar la mascarilla sea tan eficaz o más que mantener la distancia de seguridad de las personas».
Foto principal: Nicaragua Investiga
You must be logged in to post a comment Login