Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Gobierno de Bukele habría contratado «Pegasus» para espiar a periodistas salvadoreños

Los hackeos fueron principalmente a iPhone, por lo que no se descarta que haya más celulares con otros sistemas operativos que estén intervenidos.

Entre junio del 2020 y noviembre del 2021 el gobierno de Nayib Bukele habría intervenido 226 veces los celulares de al menos 22 trabajadores del periódico digital El Faro, de la revista Gato Encerrado y varios medios más, según ha revelado un informe de Citizen Lab, un laboratorio especializado en seguridad digital en Estados Unidos.

El informe de este laboratorio arrojó que los 22 celulares de los empleados de El Faro fueron intervenidos por Pegasus, un software de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Entre las personas vigiladas hay miembros de la junta directiva, jefes editoriales, periodistas y hasta personal administrativo, quienes durante 17 meses estuvieron bajo intervenciones constantes por el Estado salvadoreño.

Nayib Bukele sigue de cerca los pasos de Ortega: allanan 7 ONGs en El Salvador

Periodistas de El Faro exigieron respuestas a NSO Group mediante una comunicación electrónica. Sin embargo, la empresa no negó ni confirmó venderle tecnología de este tipo a las autoridades de El Salvador. «Después de las revelaciones del Pegasus Project, esperábamos que los dueños del software cumplieran su palabra y verificaran que no estaba siendo utilizado para perseguir periodistas. Evidentemente no lo hicieron», dijo Carlos Dada, director del medio de comunicación.

Access Now, una organización que defiende los derechos humanos y activista por la ciberseguridad, explicó que pudo haber más personas intervenidas durante el período mencionado porque «el peritaje no pudo realizarse entre quienes utilizan teléfonos con el sistema operativo Android o entre quienes hubieran hecho ciertas actualizaciones recientes en sus dispositivos», según el reporte de El Faro.

Apple ya había advertido

El 23 de noviembre del 2021, la compañía tecnológica Apple envió correos a diferentes periodistas, políticos y activistas salvadoreños, entre los que se incluyeron 14 miembros de El Faro. En esa ocasión la empresa dijo en su comunicación «Apple considera que usted está siendo objeto de agresores financiados por el Estado que están tratando -de manera remota- de acceder al iPhone asociado a su ID de Apple».

Periodistas salvadoreños denuncian posible espionaje por parte del Estado

En esa misma fecha, Apple inició una demanda contra NSO Group por vulnerar la seguridad e infectar dispositivos de su propiedad específicos a través de el software Pegasus.

Scott Railton, investigador sénior de Citizen Lab, dijo a El Faro que «este es uno de los casos de espionaje más impactantes y obsesivos que hemos investigado”. Además de mencionar que «si encuentras Pegasus (en un dispositivo), sabes que esa persona ha sido intervenida por un gobierno”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023