La Fiscalía General de la República de Costa Rica está investigando a la diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera por el presunto delito de «incumplimiento de deberes», una causa en la que también está involucrada la presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez.
El diario La Nación consultó a la Fiscalía sobre el caso y esta le confirmó que había un proceso investigativo contra las dos legisladoras.
Candidato presidencial de Costa Rica que va como favorito en encuestas planea «relación cordial» con Ortega
En su respuesta la Fiscalía afirma igualmente que el expediente «se relaciona con el supuesto cobro de dietas y consumo de combustible por parte de la diputada Acuña, pese a presuntamente haberse ausentado de sus labores”.
En la investigación contra las diputadas Acuña y Hernández también participa la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) .
De acuerdo a la información, la diputada Ivonne Acuña Cabrera recibe su salario aunque presenta «numerosas ausencias» en los años 2021 y el 2022. Acuña no presenta comprobantes médicos que determinen alguna condición de salud para no trabajar.
En este sentido, se señala que salió de Costa Rica el 11 de diciembre del 2021 y aún no ha retornado al país. Pese a ello, cobró en salario 14.3 millones de colones (más de 22,325 dólares al cambio oficial) en los meses de diciembre, enero y febrero.
Por si fuera poco, se ha determinado también que el 30 de noviembre del 2021 la diputada pagó más de 3.2 millones de colones (casi 5 mil dólares), pero en diciembre solo acudió a trabajar dos días.
Costa Rica elimina pase de salud y requisito de pago de seguro para extranjeros
El 17 de marzo el administrador de la gasolinera manifestó que si un juez lo ordena revelará quien es el que está consumiendo el combustible pagado por la diputada Acuña.
A la presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez se le investiga por los permisos concedidos a la diputada.
You must be logged in to post a comment Login