Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Bonnie amenaza a Colombia y Venezuela en su avance hacia Nicaragua

Las autoridades colombianas ya lanzaron una alerta. En Venezuela continúan vigentes las medidas anunciadas el martes por Nicolás Maduro

Imagen referencial. Archivo/NI

Diferentes países de América Latina se encuentran en alerta por la llegada de Bonnie a sus territorios a su paso hasta, posiblemente, Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU informó que el potencial segundo ciclón de este año en la zona atlántica pasará el miércoles por el sur de mar Caribe, cerca de la costas norte de Colombia y Venezuela, con altas probabilidades de convertirse en la tormenta tropical, cuando encamine su paso hacia el oeste y puede llegar a tocar tierra como un huracán en Centroamérica.

«Fenómeno puede ser destructivo en la costa Caribe» de Nicaragua, advierte Murillo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en Colombia lanzó una alerta por la alta probabilidad de que los vientos de una tormenta tropical afecten el oriente y centro del mar Caribe, la costa de los departamentos del Magdalena y La Guajira.

Según el organismo, en Colombia se prevé que llegue el día jueves a La Guajira. El fenómeno presentaría lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena. Y precipitaciones intensa en el Atlántico y norte de Bolívar.

Por su parte, autoridades venezolanas suspendieron clases el miércoles y jueves, ante llegada del ciclón tropical.

Gobierno se prepara ante impacto de un posible huracán

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo, a través del canal estatal VTV: “Vamos a suspender las clases en todo el territorio nacional, en los 23 estados más Caracas”, dijo

En la mañana del miércoles, el ministro del Interior venezolano, Remigio Ceballos, señaló que la tormenta se debilitó tras pasar por Trinidad y Tobago, apero que se mantendrían las medidas tomadas “hasta nuevo aviso”.

El gobierno de Trinidad y Tobago cerró las escuelas el martes luego de que los meteorólogos advirtieran que una perturbación tropical traería fuertes vientos y lluvias al sureste del Caribe. A su vez, Barbados cerró su sector público y suspendió el transporte público el martes por la tarde.

Los meteorólogos emitieron alertas de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, así como para Granada y sus dependencias, y pronosticaron que podrían caer 15 centímetros de lluvia ahí y en el noreste de Venezuela.

También se emitió un aviso de tormenta tropical para la costa norte de Venezuela, desde la península de Paraguaná hasta la ciudad colombiana de Santa Marta, así como para las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao.

También Nicaragua en alerta

Ante la amenaza de un posible ciclón tropical, el Ejército de Nicaragua está movilizando componentes de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR)  hacia las dos regiones autónomas de la Costa Caribe.

Así lo anunció la institución mediante un comunicado de prensa, en el que destaca también el despliegue de la Fuerza Naval.

Venezuela prohíbe zarpes por llegada de ciclón que podría golpear Nicaragua

“El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés Castillo, ante la amenaza inminente de la entrada del potencial ciclón tropical dos, en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, coordinó el traslado aéreo y terrestre de tropas especializadas en búsqueda, salvamento y rescate de la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez” y de la Fuerza Naval, hacia los municipios de Bluefields y Puerto Cabezas”, explica el comunicado.

El martes al mediodía la vocera del gobierno, Rosario Murillo, advirtió que el fenómeno “puede ser destructivo” en esa región del país.

En este sentido, desde el lunes las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) orientaron la activación de los planes de emergencia en las diferentes localidades.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023