Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El fuego se extiende en California en medio del calor que abrasa a EEUU

Una emergencia de calor rige para las ciudades del noreste, entre ellas Boston, Filadelfia y Washington

Un bosque es incinerado por el incendio de Oak cerca de Midpines, al noreste de Mariposa, California, el 23 de julio de 2022. AFP/NI

Un feroz incendio forestal en California se expandió durante la noche al domingo, quemando varios miles de hectáreas y obligando a realizar evacuaciones, mientras millones de estadounidenses padecen un calor abrasador que bate récords y se espera que se intensifique.

Más de 2.000 bomberos, apoyados por 17 helicópteros, fueron desplegados contra el incendio Oak, que se declaró el viernes en California, cerca del Parque Nacional de Yosemite, informó el Servicio de Protección Forestal de California (CAL FIRE).

Diálogo panameño avanza a paso lento con apertura temporal de vías

Sin embargo, a dos días de su inicio, el incendio ya consumió más de 5.700 hectáreas y estaba controlado en un 10%, según el informe, que añadió que el calor, combinado con la baja humedad, «dificultaría» los esfuerzos para combatirlo.

«Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad», según el informe de CAL FIRE.

Considerado «explosivo» por las autoridades, el incendio deja a su paso cenizas, vehículos destruidos y restos de propiedades, mientras personal de emergencia trabaja para evacuar a residentes y proteger estructuras que están en su camino.

El papa inició en Canadá «peregrinación penitencial» por abusos de la Iglesia

Ya han sido destruidas 10 propiedades, cinco resultaron dañadas y miles están amenazadas.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, dijo Hector Vasquez, funcionario de CAL FIRE.

«Está llegando personal de varios departamentos de todo el estado para ayudar a controlar este incendio», dijo Vasquez a la AFP y calificó de «realmente compleja» la situación.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el sábado el estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a las «condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y propiedades.»

– Gore ataca la «inacción»‘ –

La evidencia del calentamiento global se podía ver en otras partes del país, ya que 85 millones de estadounidenses de más de una docena de estados recibieron un alerta de extremo calor durante el fin de semana.

La crisis llevó al exvicepresidente Al Gore, incansable defensor de la lucha contra el cambio climático, a lanzar el domingo severas advertencias sobre la «inacción» de los legisladores estadounidenses.

Gore fue terminante cuando le preguntaron si, tal como prometió, el presidente Joe Biden debería declarar una emergencia climática.

Revelan el estado de salud de Joe Biden tras contraer Covid19

«La madre naturaleza ya ha declarado una emergencia mundial», dijo en la cadena ABC News. Y «rápidamente va a ser mucho peor», advirtió en otra entrevista a la NBC

Gore indicó también que recientes crisis, incluidas las mortales olas de calor en Europa, deben llamar la atención de los miembros del Congreso, que hasta ahora se han negado a adoptar medidas contra el cambio climático.

«Creo que estos eventos extremos, que son cada vez peores y más graves, empiezan a hacer cambiar la opinión», dijo.

El centro y el noreste de Estados Unidos son las regiones más afectadas por las temperaturas extremas.

Trigo vuelve a precio previo a guerra en Ucrania tras acuerdo entre Moscú y Kiev

«Se prevé que se igualen y/o rompan numerosos récords en el noreste, ya que las máximas temperaturas se acercan a la marca del siglo y los índices de calor oscilan entre los 105-110 grados Farenheit (40,5-43,3 Celsius)», dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional.

Una emergencia de calor rige para las ciudades del noreste, entre ellas Boston, Filadelfia y Washington.

Ni siquiera el noroeste, frente al Pacífico y habitualmente más fresco, escapará al calor, ya que se espera que la región se enfrente a varios días de 90 grados Farenheit la próxima semana.

Numerosas ciudades se vieron obligadas a abrir estaciones de refrigeración y a aumentar la protección a comunidades de riesgo, como las personas sin hogar y quienes no tienen acceso al aire acondicionado.

Varias regiones del planeta fueron impactadas por olas de extremo calor en los últimos meses, como Europa occidental en julio e India en marzo-abril, lo cual, según los científicos, es un signo inequívoco del calentamiento del clima.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Mundo

Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití y reforzó la seguridad.

Política

El régimen remitió una carta en la que brinda “pleno respaldo” al Gobierno de Zimbabue y condena a Estados Unidos por aplicar las sanciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023