En medio de un sistema educativo fuertemente politizado y con malas condiciones laborales para los maestros, inició este lunes el año escolar 2023 en Nicaragua.
El nuevo año escolar fue inaugurado de forma virtual, como algo novedoso vendido por régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para tapar las graves deficiencias del sistema educativo del país.
Las 9 mil 100 escuelas de los 153 municipios del país se abrieron con una matrícula de 1.8 millones de estudiantes, según las cifras brindas por la autoridades educativas.
Maestros presionados con un sistema educativo profundamente politizado
Salarios de miseria
Los maestros se quejan de ganar salarios pírricos que solo ajustan para comprar algunos productos de la canasta básica. El sector magisterial también reciente las malas condiciones laborales con las que imparten clases en los centros educativos públicos del país.
Exceso de alumnos en las aulas de clases, métodos de enseñanzas politizados, así como la asistencia obligatoria a actividades partidarias son algunas de las quejas del magisterio nacional.
Varios maestros accedieron recientemente hablar con Nicaragua Investiga a condición de anonimato sobre los problemas que enfrenta actualmente el sector magisterial bajo el régimen sandinista.
«Nosotros recibimos una presión tal que ni siquiera nos dejan que nos reunamos entre profesores en los momentos libres, nos dicen que está prohibido las reuniones, no sé a qué le temen, vivimos en constantes capacitaciones que nos abruma el tiempo, cuando apenas ganamos 8, 600 pesos al mes, pero sí, nos exigen que participemos de las actividades políticas del partido de gobierno”, aseguró un profesor identificado como Juan.
Más de 200 mil nicaragüenses retenidos en la frontera estadounidense
Sistema politizado
“Los alumnos pierden muchas horas de clases porque son llevados a las actividades políticas, y los maestros tenemos que acompañarlos y eso genera descontento tanto entre los docentes como el alumnado, pero lo más grave es la aprobación automática de los alumnos, incluso muchos niños llegan a sexto grado sin tener siquiera los conocimientos básicos, por eso ahora vemos alumnos que no saben leer ni hacer cálculos matemáticos sencillos”, señaló otro docente.
“Nos sentimos presionados, ahora nos dicen que en todo problema dentro de las aulas, son los padres de familias quienes siempre tendrán la razón, estamos marginados y acosados, prácticamente tenemos aula por cárcel, porque estamos vigilados por los estudiantes de la FES o maestros afines a ANDEN, a parte que muchos docentes han sido encarcelados y exiliados, hasta asesinado como el caso del profesor Carlos Erick López de Niquinohomo, quien perdió la vida en junio de 2018 en el contexto de la represión gubernamental”, recordó.
You must be logged in to post a comment Login