Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Enacal oye “grito por agua en Carazo” y manda pipas

La población desconoce los motivos que ha causado el desabastecimiento. Lo cierto es que hay zonas que llevan días sin agua y Enacal no informa sobre suspensión del servicio.

La población desconoce los motivos que ha causado el desabastecimiento del agua. /cortesía
La población desconoce los motivos que ha causado el desabastecimiento del agua. /cortesía

Quejarse no es pecado y más si las afectaciones incluyen a toda la familia. En el departamento de Carazo muchas zonas están careciendo del abastecimiento de agua desde hace más de 20 días y por más que la población se queja la única respuesta ha sido enviarles pipas.

Este lunes, un poblador del sector de Las Palmeras que prefirió hablar bajo anonimato, manifestó que llevan casi el mes sin agua, “días llega, días no”, por lo que junto a su familia se turnan para llenar los barriles. “Es un problema que nos afecta a todos, yo espero el agua hasta altas horas de la noche, si no viene me acuesto y mi hijo se levanta por las madrugadas, es desgastante para toda la familia, aquí tenemos niños”, se queja.

La misma situación se vive en el barrio La Mascota. En algunas casas hay hasta proliferación de moscas ante tanta suciedad al faltar el agua.

“Aquí hay piletas secas, aquí están los barriles vacíos, no hay agua para cocinar, no hay agua para el inodoro, no hay para lavar los trastes, pueden ver hasta las moscas como están, hay más trastes sucios, pero da pena enseñarlos, en el baño tenemos otros dos barriles que están vacíos, ya son cinco días sin agua”, expuso Mynor García, habitante del barrio La Mascota.

Carazo con sed, clama por agua

García dijo que si la falta de agua, la causan algunas reparaciones de tuberías, “le solicitamos a las autoridades de la aguadora que por favor nos manden una pipa para poder hacer nuestros alimentos y asearnos”. Lo que se cree  es que se debe a una falla en  las bombas de  los pozos de la  Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal y que hasta este jueves pueda superarse.

En igual situación

Otros barrios que viven similar situación desde hace varios días son el barrio María Elena Cuadra, Nery Urtecho, el sector de Las Palmeras, así como en otras zonas de Jinotepe y San Marcos, lo que ha implicado que sus habitantes en medio de los helados fríos de la madrugada, tengan que levantarse a “sortear” si les llegó el vital líquido.

Un usuario de las redes sociales compartió una imagen de un megáfono que dice “SOS” y escribió: “señores de Enacal necesitamos agua, llevamos 10 días sin agua”.

García lamenta esta situación, que desde la semana pasada les viene generando más problemas. “Generalmente venía entre las 7:00 y 10:00 de la noche, todavía hasta las 4:00 de la madrugada había agua, solo era estar cambiando las mangueras, porque aquí no podés tener tanque ya que el agua no sube, por esa razón tiene que ser barriles, pero ahora el problema se ha intensificado porque si acaso nos viene el agua, tal vez unas dos horas”, se queja García.

Expresa el ciudadano que tras este problema, se hacen “baños rusos”, no se puede lavar ropa ni limpiar la casa. “Imagínese que uno se enferma del estómago. ¿Con qué agua se lavan esos baños?”, se pregunta García.

“La poca agua que llega, llega sucia” 

Una pobladora de nombre Belkis, refirió que ha estado con vómitos y diarrea. “La poca agua que llega está saliendo sucia y viene cuando quiere, pero con el recibo no pierden tiempo, de ajuste no se aguanta la polvareda que dejaron los que desbarataron las calles”, acusó. Añadió que  han tenido que comprar agua para tomar.

Lucía, pobladora de Jinotepe, también se quejó. “Hemos tenido siempre problemas de agua, pero el agua todos los días la facilitaban en la mañana hasta la 1:00, 2:00 de la tarde, a veces hasta las 3:00, después la quitaban y la ponían a las 7:00 de la noche, ahora no, no se sabe por qué, nadie dice nada, ninguna autoridad da la cara”, se queja.

Añade que ella vive en el centro de la ciudad y el pasado domingo la pasaron sin agua todo el día. “A las 9:00 de la noche comenzó a venir el agua, a esa hora me imagino que así como yo, la mayoría, toda la gente está  limpiando, lavando y haciendo todo lo que no hizo todo el día. Eso no debería ser así”, se lamenta.

De acuerdo a Lucía, esto no tiene días, pues recuerda que desde junio del año pasado viene faltando el agua.  “Esto se ha agudizado desde noviembre, diciembre y hasta la fecha, pero los recibos vienen igual y agua todo el día no hay. ¿Por qué  tanto abuso”, se preguntaron los afectados.

Adelantan para la próxima semana el juicio a monseñor Álvarez

Otros afectados son las vendedoras de refrescos y dueñas de comiderías que no se quejan por temor a que les suspendan sus permisos de ventas.

El sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se indica que el agua salubre y fácilmente accesible, es importante para la salud pública, tanto si se utiliza para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El hombre fue embestido por un toro en San Marcos, Carazo, el cual celebre sus fiestas patronales.

Nación

Patricio Javier López González se había convertido en agente de la Policía Nacional hace más de cuatro años.

Nación

La bebé recién nacida fue abandonada en un predio montoso en el departamento de Carazo. Ahora se encuentra en un hospital revisando su estado...

Nación

San Sebastián, patrono de Diriamba, quedará este año encerrado en la basílica. El día del tope llegarán a acompañarle las imágenes de San Marcos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023