Simpatizantes del régimen sandinista y supuestos líderes comunales pretenden entregar ilegalmente en arriendo cerca de 2 mil hectáreas de tierras indígenas a colonos invasores en el Caribe Norte de Nicaragua.
La denuncia la hizo la organización defensora de los indígenas Prilaka Community Foundation, tras señalar que los simpatizantes del FSLN y los “líderes impuestos” son de la comunidad Esperanza río Wawa, en el territorio Wangki Twi Tasba Raya del municipio de Waspam.
“El día 6 de febrero, una comisión integrada por simpatizantes del partido de gobierno y líderes impuestos originarios de la comunidad Esperanza río Wawa, en el territorio Wangki Twi Tasba Raya, quienes en reiteradas ocasiones han venido promoviendo arriendos de tierras comunales, en una reunión privada sin consentimiento de la comunidad acordaron realizar acuerdos ilícitos con colonos”, denunció la organización.
Pueblos Rama y Kriol llevan ante la Corte IDH al régimen por violaciones a sus derechos
Arriendo por casi medio millón de córdobas
La denuncia revela que los promotores del arriendo convocaron a los colonos para este 8 de febrero, “con el fin de negociar el derecho de posesión bajo la modalidad de arriendo dentro de una extensa área de tierra de 1,934.8 hectáreas».
Las tierras, que pertenecen a una familia indígena de apellido Muller, pretenden ser arrendadas en un “monto de 400,000 córdobas”, según Prilaka Community Foundation.
Las tierras “han sido invadidas por los colonos desde años atrás de forma violenta” a pesar de que sus verdaderos dueños han denunciado la invasión, deploró la organización.
Estado debe enjuiciar a invasores
La organización llamó al Estado a atender las múltiples demandas de la población indígena por la violación a sus derechos individuales y su derecho a la propiedad.
La organización, asimismo, exige a las autoridades “la judicialización de los promotores de las invasiones de territorios indígenas”.
You must be logged in to post a comment Login