Las autoridades nacionales han declarado este viernes alerta amarilla en todo el país debido a la presencia de Sara. De acuerdo a la vocera sandinista, Rosario Murillo, el evento climático estará provocando lluvias por los próximos tres días.
Nicaragua se encuentra en riesgo ante la presencia esta semana de la tormenta tropical Sara cerca del Caribe Norte del territorio nacional.
El fenómeno se encuentra ubicado cerca del Cabo Gracias a Dios entre Honduras y Nicaragua.
Here are the 10 AM EST Thursday (11/14) Key Messages for Tropical Depression #Nineteen. The system is forecast to become a tropical storm later today and produce heavy rainfall over portions of Central American for the next several days. pic.twitter.com/3ZpZxJVMt0
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 14, 2024
En Honduras las autoridades han decretado alerta amarilla en al menos cuatro departamentos y emitieron alerta verde para todo el territorio por las próximas 72 horas.
Válido de las 6:00 AM hasta las 6:00 PM del viernes 15 de noviembre.
La tormenta tropical Sara continuará sobre el noroeste del mar caribe, al norte y noroeste del territorio nicaragüense, ocasionando bajas presiones en el país, lluvias intermitentes en gran parte de Nicaragua. pic.twitter.com/ihe5UBzT8O
— SINAPRED Nicaragua (@CDSINAPRED) November 15, 2024
En el caso de Nicaragua la vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, anunció la activación de un plan de emergencia para hacer frente a los efectos de Sara.
En su intervención, Murillo aseguró que todas las instituciones del país están coordinando esfuerzos para mitigar los riesgos, en particular en las zonas más vulnerables. Además, instó a la población a seguir los planes de emergencia establecidos a nivel comunal y familiar.
Trayectoria en vivo
Desde Nicaragua Investiga le invitamos a seguir con nosotros en directo la trayectoria de Sara.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta de huracán para Nicaragua y Honduras. El fenómeno natural se forma en el Caribe y apunta principalmente a las costas de ambos países.
La alerta fue emitida ante la probable formación de una tormenta. Aunque advirtieron que el fenómeno climático se está desplazando lentamente, se espera que gane fuerza y se convierta en la tormenta tropical Sara.
El NHC prevé que tanto Honduras como Nicaragua registren fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje peligroso, inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras.
El mismo centro advirtió que el fenómeno se podría convertir en huracán cuando se mueva frente a las costas hondureñas entre el viernes y el sábado. Sara podría estacionarse por unas 72 horas frente a las costas de ambos países.