BID deja en evidencia falta de medidas sanitarias y económicas de Nicaragua ante Covid-19

En un informe titulado: «Impacto del Covid-19 en las economías de la región», el Banco Interamericano de Desarrollo, revela datos ofrecidos de manera «confidencial» por la Organización Mundial de la Salud a organismos financieros multilaterales.

El BID señala que la OMS clasifica a Nicaragua como un país de alta vulnerabilidad ante el COVID-19, ya que tiene un alto riesgo de recibir casos importados y poca capacidad de respuesta ante un eventual brote.

El informe del BID recurre a datos del Banco Mundial que revelan que el número de camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes en Nicaragua es de 0.9, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es 2.2, lo cual refleja la brecha de infraestructura hospitalaria que enfrenta nuestro país.

Además confirma los datos filtrados por medios independientes hace varias semanas, que indican que las proyecciones del Ministerio de Salud son 32,500 contagios en los siguientes seis meses, con una posibilidad que el 25% de esos casos sean graves. Basados en una tasa de letalidad del 2.5% el número de fallecidos calculados por el gobierno nicaragüense es es 813 personas.

El país con menos medidas

El BID señala que el gobierno de Nicaragua solo cumple tres de un total de siete medidas sanitarias recomendadas internacionalmente a los países para contener los contagios.

Señala que aún no se ha orientado la suspensión de las actividades en instituciones educativas, la suspensión de eventos masivos, el establecimiento de restricciones al confinamiento y la restricción a la entrada de turistas procedentes de países con alto grado de contagio de COVID-19.

Los datos estadísticos del BID  también destacan que Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha impulsado medidas económicas de apoyo a las familias, empresas o sector turístico, así como tampoco ha implementado políticas fiscales y cambiarias para proteger la economía del país.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal:

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.