Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aumentan las causas penales en Nicaragua durante el primer semestre del 2020

Complejo Judicial de Managua.

Las estadísticas del Poder Judicial señalan que durante este I semestre del año 2020, la cantidad de causas en materia penal aumentaron un 16.88% con relación al año anterior.

En lo que va del año 2020, han ingresado un total de 15,086 causas penales, tres mil más que las presentadas en 2019, cuando ingresaron 12,538.

El Dr. Eber Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), considera que esto puede estarse presentando debido a la falta de seguimiento de las autoridades hacia los delitos comunes por centrarse en los de índole política.

“En 2018 y 2019, la policía, la fiscalía y el Poder Judicial, se concentraron más en perseguir presos políticos y la delincuencia común la dejaron de lado” asegura.

En mayo, más de 2,800 reos comunes fueron liberados, entre los cuales organismos de mujeres habían alertado que al menos 514 habían sido condenados por violaciones agravadas contra menores, abusos, violaciones y femicidios.

El Dr. Acevedo destaca que estas masivas liberaciones que se vienen presentando desde 2018 pueden también influir en el aumento de causas, ya que “estas personas salen a la calle a volver a delinquir y les vuelven a abrir procesos”.

“Ya están viendo causas comunes, que no miraban por estar totalmente enfrascados en acusas a personas por delitos políticos” agrega.

Abogados continúan exponiéndose en las audiencias

Los registros del Poder Judicial muestran que durante los primeros seis meses del año se realizaron 17,235 audiencias en el Complejo Judicial Central Managua (CJCM), es decir 2,638 menos que en 2019, “como resultado del temor generado por la pandemia”.

Sin embargo, el Dr. Acevedo asegura que durante los últimos meses se han estado acelerando los juicios y citaciones, contrario a lo aconsejado por la OMS/OPS y otros organismos.

“La corte debería suspender las audiencias por fuerzas mayor y programar para cuando disminuyan los casos de coronavirus en el país” asegura el abogado.

De igual forma, comparte que hace un tiempo pidió reprogramación por enfermedad en un juicio y “lo común en otras circunstancias es que se hubiese reprogramado para dentro de unos dos meses, pero esa audiencia fue reprogramada a la siguiente semana”.

Además, destaca que existen contradicciones, ya que los jueces por un lado están acelerando los procesos, pero por otro ha recibido notificaciones de la sala penal donde le han cancelado audiencias de apelación aduciendo que es debido a la pandemia del Covid-19.

Recuerda que al inicio de la crisis sanitaria únicamente los abogados defensores utilizaban equipo de protección durante las audiencias e incluso recibían burlas de parte de los jueces y guardias de seguridad al verlos tomar dichas medidas.

En las últimas semanas, el panorama ha cambiado, ahora el Complejo Judicial prohíbe el ingreso de personas sin mascarilla, pero el Dr. Acevedo señala que esto no es suficiente cuando las salas continúan hacinadas.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La magistrada Alba Luz Ramos le sirvió al dictador Ortega como ficha para mantener el control del Poder Judicial desde hace años.

Nación

Abogados explican que la "Ley para el cálculo de indemnización" para los que renuncien es “inconstitucional” e “involutiva”. Esta establece que un trabajador estatal...

Nación

Los magistrados señalaron que los suspendidos incurrieron en "infracciones graves" y no ejercerán por un periodo entre tres meses a cinco años.

Nación

La venta estará vigente, al menos en su fase de pilotaje, "durante un periodo de cuatro meses, realizándose ajustes continuos en la operatividad y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023