Acusan a UCA de elitista, pero hijos de Ortega estudiaron ahí

Una campaña en contra de la Universidad Centroamericana inició en diciembre pasado cuando el Dirigente de UNEN Luis Andino anunció en un acto público en frente de Daniel Ortega y Rosario Murillo «Vamos a solicitar eliminar de la asignación presupuestaria a la Universidad Centroamericana UCA».

Este enero la Universidad Centroamericana reportó la drástica disminución del presupuesto asignado por el Estado de hasta un 27%, lo que perjudica a unos dos mil estudiantes de escasos recursos, que de acuerdo al rector de esa Universidad José Idiáquez ya no podrán seguir siendo parte del programa de becas debido a la medida gubernamental.

En tanto, medios oficialistas y cuentas administradas por militantes de Daniel Ortega emprenden en redes sociales una campaña que acusa a la UCA de ser una universidad elitista, es decir, reservada para personas acaudaladas. Sin embargo Nicaragua Investiga conoció que al menos dos de los hijos de la pareja Ortega-Murillo, habrían estudiado en esa Universidad.

Uno de los afiches que divulgan cuentas sandinistas en redes sociales contra la UCA.

Las pruebas

Todos los títulos profesionales deben ser registrados en el Diario Oficial La Gaceta para su autenticidad. En diciembre del 2004 la Universidad Centroamericana UCA emitió el título profesional de Juan Carlos Ortega Murillo, luego de haber cumplido el programa de estudios de la carrera de Comunicación Social. Así quedó registrada en La Gaceta publicada el 22 de diciembre de 2004.

La Gaceta registra el título de Juan Carlos Ortega emitido por la UCA.

Este fin de semana usuarios de las redes sociales filtraron las notas de Juan Carlos, causando la molestia del hijo de la pareja presidencial, quién reclamó el hecho a la UCA a través de su cuenta de Twitter, sin negar la veracidad de ese documento que refleja un promedio académico de 72%.

Juan Carlos Ortega reclama a UCA a través de un tuit por publicación de sus notas.

En el año 2007 se registró el título profesional emitido por la UCA para Daniel Edmundo Ortega Murillo, quien se graduó de la carrera de Sociología.

Título de Daniel Edmundo Ortega Murillo, fue emitido por la UCA.

Por esas aulas de la UCA también estuvo al menos dos trimestres otro hijo de Los Ortega-Murillo, el ahora Director de Canal 13, Maurice, fue ahí donde conoció a su ahora esposa, Blanca Javiera Díaz, quien a su vez es hija del Director de la Policía Nacional Francisco Díaz.

Maurice se inscribió primero en la carrera de Economía Aplicada, pero dos trimestres después se trasladó a la Universidad Thomas More, cuyo perfil sí se entiende como elitista, por ser una Universidad de alto costo. No encontramos registros de su título en La Gaceta.

Javiera en cambio continuó en la UCA, salió embarazada de su primogénita llamada «Abril» y detuvo sus estudios por un tiempo, pero regresó después y logró graduarse como Economista.

Blanca Javiera Díaz, hija del Director de la Policía, Francisco Díaz y esposa de Maurice Ortega Murillo también estudió en la UCA.

A pesar que todos los títulos deben ser inscritos en La Gaceta, no hay registros de los demás hijos de Ortega, desconocemos si es porque no estudiaron una carrera profesional, o porque quizá estudiaron en el extranjero. Sin embargo, de ser así, sería una contradicción de Rosario Murillo, quien en un discurso emitido a sus medios en junio del año pasado dijo: «Esos son derechos de los ricos nada más, los ricos que mandan a sus hijos a estudiar a las universidades extranjeras, porque en las universidades nacionales estudian lo pobres».

Aunque también sabemos que antes de matricularse en la UCA, Juan Carlos Ortega, junto a su hermano Laureano, viajaron a Costa Rica para estudiar en la Universidad Véritas de Costa Rica donde pretendían terminar la carrera de Cine, pero no tuvieron éxito.

Mientras estudiaban ahí, se hospedaron en la mansión que Roberto Rivas tiene en ese país.

Daniel Ortega también ingresó a estudiar Derecho a la UCA a finales de los años 70, pero solo acudió un par de semanas antes de retirarse por completo de las aulas y no regresar nunca más.

También estudió en la UCA, el hijo del Presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras. El título de Licenciado en Comunicación Social fue extendido en enero de 2014, como se puede apreciar en La Gaceta de esa fecha.

.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.