Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aumento de abusos contra menores intensifica indignación de la población

La indignación y molestias de los pobladores surgen frente a la escalada de abusos en contra de niñas que se han registrado en los últimos días.

Abusos sexuales, niños, menores. Foto de referencia.

La noche de este domingo los pobladores de un barrio en el departamento de Granada llevaron a cabo una persecución a un sujeto conocido como “torombolo”, quien intentó abusar sexualmente de una menor de edad dentro de su propia casa.

Fiscalía pide una condena de 110 años para autor del crimen en Mulukukú

Adolfo Jerónimo Gómez Rosales, de 38 años de edad, quien es conocido como «torombolo», ya tiene antecedentes por violencia doméstica, robo con intimidación, robo con fuerza, violación de domicilio, intimidación y amenazas, según información policial.

De acuerdo a la cobertura brindada por medios locales, esta es la tercera vez que el sujeto ingresa a la casa de la familia, las anteriores fueron con intenciones de robo, y en esta tercera, para abusar de la menor.

La niña con iniciales A.A.CH.F, de 9 años, llamó a gritos a su mamá cuando vio al detenido en la vivienda, según el reporte de la Policía.

La madre de la menor, junto a los vecinos indignados, procedieron a perseguir por aproximadamente una hora al sujeto, quienes lograron capturarlo, pero a petición de la Policía Nacional lo dejaron a su cargo y luego huyó de su cuidado.

Tras esto, el hombre se refugió dentro de una casa, por lo que los pobladores al interceptarlo se armaron con piedras y palos para “tomar justicia por su cuenta”.

En los videos grabados en vivo puede escucharse a los pobladores reclamando por los recientes indultos ofrecidos por el gobierno de Nicaragua, por lo que no confiaban en que se hiciera justicia, y aseguraban que el presunto abusador podría ser rápidamente liberado.

Liberan a más de 800 reos bajo convivencia familiar

Las tensiones entre los agentes policiales y los pobladores se extendieron por varios minutos, ya que las personas presentes en el lugar no estaban dispuestas a permitir que el sujeto saliera sin antes golpearlo.

El Comisionado Mayor Félix Villareal explicó a los ciudadanos que el protocolo les impide permitir que se toque al detenido y que por ello “existen leyes en el país como la que se encuentra impulsando el gobierno” actualmente.

Villareal sostuvo que las personas que estaban “alborotando la situación aquí son las que no quieren esa norma, que se le eche cadena perpetua al violador” y pidió que no se politizara la situación.

Cadena perpetua: un retroceso en materia de derechos humanos en Nicaragua

Una de las patrullas fue acercada a la vivienda, y con ayuda de agentes antidisturbios se movilizó al detenido hacia esta.

En el momento en que el sujeto era movilizado, la población arrojó piedras hacia la patrulla, e incluso el mismo Comisionado Villareal fue impactado por una en el codo, según narraron medios locales en el momento de los hechos.

Escalada de abusos contra menores

La indignación y molestias de la población se dan frente a la escalada de violencia y abusos en contra de niñas que se han registrado en los últimos días.

Niñas en zonas rurales de Nicaragua más vulnerables al abuso sexual

“Este tipo de delitos tenemos que sancionarlos duro, no podemos permitirlos ya, demasiado” fueron las palabras del Comisionado Villareal durante la noche del domingo.

Jorge Mendoza, de la Federación Coordinadora Nicaragüense que Trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), afirma que ha habido un incremento en los casos de violencia en contra de las niñas en Nicaragua.

Además, destaca que en situación de pandemia los abusos incrementan. Los delitos sexuales, en su mayoría son cometidos dentro de los propios hogares por allegados o conocidos.

Y aunque la Policía Nacional no actualice las estadísticas oficiales de los abusos sexuales cometidos contra menores “por el afán de mostrar a Nicaragua como un país seguro”, las redes sociales han ayudado a visibilizar estos casos, destaca Mendoza.

De igual forma advierte sobre el aumento de la inseguridad en el país, y como el otorgamiento de miles de indultos durante los últimos años pueden estar relacionados con todos estos casos que continúan registrándose con mayor frecuencia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Grupo de Experto en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de la ONU dijo en rueda de prensa que están investigando y esperan identificar...

Nación

La mayoría de casos se registró en abril y mayo en un contexto de persecución religiosa y el aniversario de la rebelión cívica, según...

Política

La USCIRF instó al Congreso a “celebrar audiencias públicas” para amplificar las preocupaciones “sobre los presos de conciencia religiosos en Nicaragua" y trabajar para...

Política

Vestidos de azul y blanco, alzando la Bandera de Nicaragua y la de la Iglesia Católica, los nicaragüenses en el exilio salieron una vez...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023