Sigue retorno de nicaragüenses en medio de visible inseguridad ciudadana

Aunque en Nicaragua las garantías de seguridad no son adecuadas y la economía del país entra a una fase crítica, nicaragüenses que se fueron a otros países continúan regresando por la falta de empleo que ha generado la pandemia en los lugares en los que habían decidido establecerse.

El lunes 21 de septiembre el Ministerio de Gobernación dio a conocer por medio de una nota de prensa que llegaron a Nicaragua procedentes de Panamá 312 ciudadanos por la frontera sur.

“El Ministerio de Gobernación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, da a conocer a las Familias Nicaragüenses, que el lunes 21 de septiembre 2020, a las 21:13 horas, por puesto fronterizo Peñas Blancas, llegaron a nuestro país, de manera ordenada y segura, procedentes de Panamá: 312 hermanos nicaragüenses”, dice la nota de prensa.

Managua reporta aumento de 135% de criminalidad, según informe

Cabe destacar que el grupo que regresó al país está conformado por 171 mujeres y 141 varones.

Aunque existe en el país una aparente normalidad por el covid-19, misma que ha sido protagonizada por las autoridades del Gobierno, estos continúan exigiendo que cada nicaragüense que entre al país debe portar la prueba negativa del coronavirus.

“Cada uno portaba resultado negativo de la prueba RT – PCR en tiempo real para Covid-19, cumpliendo con la Resolución Ministerial 358-2020 emitida por el Ministerio de Salud, quien, en cumplimiento a las medidas sanitarias, realizó revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados al Covid -19 y estará verificando cuarentena de 14 días en sus domicilios”, reitera la comunicación.

Según el conteo de las autoridades gubernamentales desde el 11 de marzo de 2020, fecha en la que se declaró el primer caso de covid-19 en el país han regresaron 60, 347 ciudadanos, muchos de ellos han pasado por situaciones precarias en diferentes puntos de ingreso del país.

El retorno de estos nicaragüenses se da en un contexto donde, según expertos, los niveles de inseguridad y criminalidad se han aumentado.

Nicaragua ¿el país más seguro de Centroamérica?

Nicaragua registra un incremento de entre doble y el triple en la violencia e inseguridad ciudadana, según el informe del mes de agosto realizado por el Observatorio Nicaragüense de Violencia. La capital, Managua registra un incremento del 135%, siendo uno de los más altos del país.

Según el observatorio los datos son basados en los registros oficiales de la Policía Nacional, institución que en 2019 sumó 46,713 denuncias de delitos y faltas contra la vida (asesinatos, homicidios, lesiones, violaciones, entre otros), 14,298 casos más que en 2018.

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.