Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Uno de los jefes policiales acusados por Miguel Mora había sido denunciado por estupro en el 2004

El comisionado mayor Mario José Aguilar Méndez fue acusado el 6 de julio del 2004 del delito del estupro en perjuicio de una adolescente.

El periodista Miguel Mora, director del canal 100% Noticias interpuso este lunes una denuncia penal por los hechos ocurridos el pasado 11 de octubre en la ciudad de Masaya, en donde resultó gravemente herida por una pedrada su esposa, la también periodista Verónica Chávez.

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía de Masaya en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, Director de la Policía Nacional; el comisionado general Luis Fernando Barrantes Jiménez, jefe de la delegación policial del departamento de Masaya; y el comisionado Mario José Aguilar Méndez, segundo Jefe de la delegación policial de Masaya.

De acuerdo a la documentación, los funcionarios incurrieron en la comisión de delitos de acción pública de amenazas con armas, intento de asesinato, lesiones graves, abuso de autoridad, incumplimiento de funciones y omisión de persecución de delito.

Ministerio Público Managua – Nicaragua Investiga

Pide desaforación de Ortega

Luego de interponer la denuncia, Mora, quien se hizo acompañar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), notificó el recibido ante la Fiscalía General de la República en Managua para que se proceda con la investigación.

El periodista manifestó igualmente que se está solicitando la desaforación del presidente Ortega “para que responda a esta acusación”.

“Esto queda registrado en la Fiscalía, ellos tienen que dar el debido proceso y si no lo dan, esto ya va a la Corte Interamericana de Justicia y quedará registrado como un proceso vivo y que en algún momento, como dice la palabra del Dios altísimo, vendrá su justicia terrena y divina en cuanto a estos crímenes de lesa humanidad”, declaró a medios de comunicación.

DGI e INSS cobran millonaria cifra al confiscado 100% Noticias

Denuncia debidamente documentada

La denuncia contra el mandatario y los altos jefes policiales va debidamente documentada con la epicrisis, pruebas de videos y testimonios de lo que pasó en Masaya el 11 de octubre. Con ello, Mora desmiente a la Policía Nacional, la cual mínimo las heridas recibidas por Verónica Chávez.

“La policía no tiene autoridad moral para decir nada, nunca fue dada de alta mi esposa, cuando la logramos estabilizar en el hospital de Masaya ante el ingreso de paramilitares en el propio hospital y en la sección de emergencia, yo pedí auxilio a unos amigos para que me enviaran una ambulancia del Hospital Vivian Pellas. Ella nunca fue dada de alta, ella estaba inconsciente, lo que se hizo en el hospital de Masaya fue calmar la hemorragia que era intensa y suturarla. Inmediatamente en cuestión de media hora llegó la ambulancia del Hospital Vivian Pellas y entonces la ingresamos a emergencia del Hospital Vivian Pellas”, explicó Mora.

La abogada del CENIDH, Georgina Ruiz, manifestó que esta organización documentó y analizó las pruebas adjuntas en la acusación. “Son pruebas y evidencias suficientes que demuestran la gravedad de a lesión recibida por Verónica pero además en estas pruebas… se demuestra la omisión de ejercer sus funciones, la omisión de perseguir el delito por parte de la policía”, enfatizó.

Uno de los jefes policiales fue acusado por estupro en el 2004

Cabe señalar que uno de los acusados por Mora, el comisionado mayor Mario José Aguilar Méndez, fue acusado el 6 de julio del 2004 del delito del estupro presuntamente en perjuicio de una adolescente de 15 años de edad.

De acuerdo a una nota publicada 7 de julio del 2004 por el diario La Prensa, los padres de la menor de edad interpusieron la denuncia en la Comisaría de la Mujer en Ciudad Sandino.

El jefe policial en ese entonces tenía el grado de capitán y era miembro de la Brigada Especial de la Policía Nacional.

En la acusación se señala que Aguilar se llevó “presionada” y “mediante engaño” a la jovencita, hija de quien era su compañera de vida.

La adolescente había desaparecido el viernes 2 de julio cuando “abordó un microbús que llegó a su casa a recoger las pertenencias del oficial de policía, quien después de una fuerte discusión con su compañera de vida, ambos decidieron separarse”, indica la nota del diario La Prensa.

No quería que denuncia afectara su carrera en la Policía

La mamá manifestó que al verse descubierto, el capitán pidió perdón por lo sucedido y que no lo denunciaran pues eso afectaría su carrera en la Policía

“La niña me dijo que esa relación tenía tiempo, entonces, él me pidió perdón, dijo que lo disculpara y que si lo había hecho fue por un error, que le diera otra oportunidad, que si lo denunciaba eso iba a parar su promoción en grados”, aseguró la madre.

En la nota de La Prensa, la subcomisionada Cecilia Taleno, segunda jefa del Distrito Uno de Policía de Ciudad Sandino, confirmó la denuncia y aseguró que “iniciarían la investigación”. Aguilar explicó que Aguilar no había sido detenido “porque no habían evidencias y que, para ello, se debía verificar si realmente hubo delito”, según la subcomisionada Taleno.

Según reportes periodísticos, en el viernes 10 de septiembre del 2010 Mario José Aguilar Méndez fue ascendido del grado de Subcomisionado a Comisionado en un acto celebrado en Granada. En ese departamento ocupaba el cargo de jefe de seguridad pública desde el año 2009.

En el 2015, aún con el grado de comisionado, ocupaba el cargo de jefe de Seguridad Pública del Distrito V de Managua. .

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Nación

Carlos Manuel Pineda Briones, de 70 años, fue atacado por las abejas hasta dejarlo inconsciente.

Nación

La medida se está aplicando a los conductores que salen del balneario El Trapiche para evitar que conduzcan en estado de embriaguez y que...

Nación

“Advertimos a los conductores que moderen su conducta, actúen con responsabilidad", expresó el comisionado general Jaime Vanegas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023