Dos ondas tropicales ocasionarán más lluvias en la semana

Según Agustín Moreira, las formaciones ciclónicas se dan desde el Atlántico hacia el Caribe de Centroamérica, lo que podrían ocasionar nuevas actividades climáticas hasta el mes de noviembre. 

A partir del 10 de agosto se espera el ingreso de la onda tropical número 20 y luego la onda tropical número 21, las cuales podrían ocasionar fuertes lluvias en varias partes del país, advirtió este lunes el agrometeorólogo Agustín Moreira miembro del Centro Humboldt.

«Estas dos ondas tropicales nos podrán estar generando condiciones de lluvias, las cuales podrían darse con tormentas eléctricas fuertes en las zonas del caribe; en la zona central y en el pacífico lluvias de fuertes a moderadas» agregó.

Un menor fallecido por fuertes corrientes de lluvias en Chontales

Asimismo, explicó que el pasado domingo 8 de agosto fue evidente la salida de la onda tropical número 19 generando fuertes lluvias en el territorio nacional, por lo cual para este lunes 9 de agosto se esperan pocas posibilidades de lluvias en el territorio, y «lluvias aisladas» en horas de la tarde entre los departamentos de León, Chinandega y Managua.

Temporada de lluvias activa nuevas enfermedades que podrían confundirse con la ola de COVID-19

«Ayer salió la onda tropical 19, que generó lluvias en el territorio nacional. Para hoy pocas posibilidades de lluvia. Algunas lluvias en el triangulo minero y noreste del caribe ligeramente. Para occidente y pacífico oriente algunas ligeras lluvias ocasionales en el atardecer»

Los días soleados se presentarán en algunas zonas del pacífico de Nicaragua entre lunes y miércoles, y en las zonas del caribe y central del país hará un clima «parcialmente soleado» en horas de la mañana, ya que bajas precipitaciones podrían ocasionar tardes nubladas y con posibilidades de lluvias alcanzando horas de la noche.

Ineter reportó 61 municipios con lluvias

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que durante el pasado fin de semana (7 y 8 de agosto), mientras transcurría la salida de la onda tropical número 19, 61 municipios del país registraron fuertes lluvias.

En rueda de prensa con medio oficialistas, Marcio Baca, director general de Meteorología de Ineter, aseguró que la red meteorológica nacional localizó lluvias constantes durante las últimas 24 horas, y que podrían permanecer en el territorio debido a bajas presiones provocadas por el ingreso de la nueva onda tropical número 20.

«Hoy lunes las probabilidades, básicamente de las lluvias estarán centrándose únicamente en la parte norte y las regiones del Caribe, acá en la región del Pacífico las probabilidades de lluvias son bajas» dijo Baca.

Lluvias persistirán lo que resta de la semana e inicios de la próxima

El pasado 29 de julio, fuertes lluvias en el municipio de Santo Domingo, Chontales, ocasionaron la muerte de un niño con discapacidad luego de ser arrastrado por las fuertes corrientes de lluvias que provocó el desborde del río.

Se reporta afectaciones como: calles intransitadas, adoquines sueltos, casas destruidas, paredes colapsadas y electrodomésticos dañados. Según Rosario Murillo en cu alocución de mediodía, se contabilizaron aproximadamente doce casas completamente destruidas, al igual que 79 familias afectadas en el Barrio Sandino de este municipio.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.