Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La historia de Farling Aburto, el joven asesinado en un hotel de Granada

El crimen de Farling Aburto estremeció a toda la ciudad de Granada por la saña con la cual fue ejecutado. La familia pide la cadena perpetua para el responsable del hecho.

Cuadro fotográficos del joven asesinado en un hotel de Granada. Foto: NI

«Papá quédese ahí sentado, yo voy a bajar las cosas, las voy a meter y ya vuelvo» fueron las últimas palabras que Fredy José Aburto Flores de 46 años de edad escuchó de su hijo Farling José Aburto Betancourt  antes de ingresar al hotel Miss Margrist Granada, donde se concretaría la venta de una computadora y por la cual fue asesinado la noche del 14 de julio de 2021, según investigaciones de la Policía Nacional.

Fredy Aburto describe que fue «la despedida más triste y más dolorosa que puede tener un padre esperanzado que su hijo va a regresar» y la impotencia que sintió al estar afuera del hotel esperando mientras adentro le eran truncados los sueños, metas y proyectos de vida.

A sus 21 años de edad, Farling Aburto Betancourt era conocido por sus amigos, vecinos y familiares como un joven aplicado en sus estudios y trabajo, admirado por su carisma y cercanía con las demás personas, y sobretodo, considerado un ejemplo de respeto y amor a sus padres.

Nació el 23 de septiembre de 1999 en el municipio de San Carlos, Río San Juan, es el segundo de dos hermanos y habitaba en la ciudad de Granada con su padre Fredy Aburto, graduado en Ingeniería Civil, y su madre Carmen Elena Betancourt de 41 años de edad y maestra de profesión.

El joven era la única compañía de sus padres luego que su hermano mayor Emanuel de Jesús Aburto Betancourt de 24 años de edad y estudiante de la carrera de Administración de Empresas, decidiera vivir en Managua debido a la distancia con su trabajo.

Familiares del joven asesinado en Granada. Foto: NI

Ambos hermanos crecieron en el seno de una familia católica que los encaminó a recibir juntos la Primera Comunión en el año 2008. Al ser jóvenes aplicados en sus estudios, pudieron terminar sus clases del idioma ingles en diferentes periodo de tiempo, permitiéndoles trabajar para poder pagar sus estudios universitarios.

Desde niños se divertían en el campo con el futbol, sin embargo, su mayor pasatiempo era jugar con una consola de videojuegos que sus padres les habían regalado. «Por el hecho que solo éramos nosotros dos, cada vez que mis padres iban a trabajar siempre nos quedábamos en la casa o alguien nos estaba cuidando, siempre éramos los dos juntos» recuerda Emanuel Aburto.

Desde sus 19 años trabajó para costear su carrera universitaria

En 2017, Farling fue condecorado por su excelencia académica durante el acto de su bachillerato en el Instituto Nacional de Oriente de Granada. Desde 2019 trabajaba en un call center en Managua y cursaba en la Universidad Católica (Unica) la misma carrera que su hermano, Administración de Empresa.

«Cuando terminó secundaria se tomó un lapso de un año para que pensara muy bien en lo que quería estudiar. En 2018 intentó estudiar pero con lo que pasó en el país no terminó, preferimos que dejara de hacerlo por más seguridad» dijo Carmen Betancourt.

Emanuel Aburto explica que su hermano tenía un promedio del 90% en la universidad debido a su desempeño en las materias, por lo cual sus compañeros de clases y las autoridades de esta alma mater calificaron a Farling con un excelente compromiso académico y de honorable reputación.

Por ello, algunas de las cualidades que describen a Farling, según su hermano son «autosuperación y carisma», tras recordar la admiración que ambos se tenían por haber alcanzado trabajar a su corta edad y continuar estudiando.

Familiares de joven asesinado en hotel de Granada piden cadena perpetua

Según su mamá, Farling nunca se vio involucrado en vicios, no tenía malas relaciones con sus amigos, ni problemas; nunca se le conoció sobre fuertes discusiones (peleas), su comportamiento fue disciplinado y nunca le faltó el respeto a sus padres.

De acuerdo a las declaraciones de su padre, algunos de los sueños de Farling era concluir sus estudios universitarios y posteriormente aplicar a posgrados en el exterior del país. Asimismo, en más de una ocasión comentó a sus padres que anhelaba construirles una casa con «los lujos» que «se merecían» en atributo por el esfuerzo y la educación que le dieron.

«Yo les voy ayudar, voy a darles lo mejor, ustedes lucharon por nosotros, pasaron por tantas cosas y miren donde estamos, siéntase orgulloso de nosotros» eran algunas de las palabras que Farling le decía a su mamá.

El último regalo

Farling Aburto siempre fue un joven detallista con sus padres. Hasta mayo de 2021, su madre tenía un celular que le causaba muchos problemas técnicos, por lo cual necesitaba cambio. Carmen Betancourt recuerda que su hijo le dijo «no se preocupe yo se lo voy a traer», sin imaginar que sería la última promesa de regalo que entregaría a su mamá.

Carmen Betancourt y Emanuel Aburto, madre y hermano de Farling Aburto. Foto: NI

Hoy sus padres exigen justicia y que el culpable pague por el crimen con la aplicación de la Ley 1058, Ley de Cadena Perpetua, luego que la Policía de Granada apresara a Alexander Antonio Díaz Torres de 29 años de edad como principal sospechoso del asesinato de Farling.

Este sujeto supuestamente pretendía comprarle una computadora a Farling, aunque sus familiares desconocen los motivos exactos que condujeron a asesinarlo tras propinarle varias heridas con un arma blanca.

Tanto Fredy Aburto como Carmen Betancourt lamentaron que tras el asesinato de su hijo, las redes sociales se inundaron de mensajes negativos contra la víctima asumiendo señalamientos que la misma familia logró desmentir tiempo después con las pruebas encontradas por las autoridades competentes.

Su padre aclaró que Farling no andaba solo, pues se había hecho acompaña por él (su padre) a pesar de su reciente operación.

De acuerdo a la narración de los hechos, acompañó a su hijo hasta el hotel donde esperó por «casi 45 minutos» estacionado en su carro a la orilla de la carretera, pero al ver que había transcurrido mucho tiempo y que su hijo no contestaba las llamadas ni mensajes, decidió hablar con los trabajadores del hospedaje quienes le negaron la entrada al local.

Capturan al presunto autor del asesinato de un joven en un hotel de Granada

«Yo le expuse que era mi hijo el que estaba adentro que quería hablar con él para entregarle las llaves del coche, y ella me dijo – si quiere déjeselas -, pero yo le insistí que quería hablar con él» dijo Fredy Aburto.

«Solo la que es madre sabe lo que significa perder a un hijo de esta manera«, llora desconsoladamente Carmen Betancourt.

El abogado defensor, Gabriel Díaz, reiteró en entrevista a medios locales que el próximo 17 de septiembre a las 9 de la mañana será el Juicio Oral y Público contra el acusado. Familiares de la víctima creen en la posibilidad que las autoridades juzguen con cadena perpetua a Alexander Díaz, ya que todas las pruebas policiales concluyen en un asesinato premeditado con «saña y odio».

«No pedimos nada más que justicia, justicia es lo que se merece la familia» exige Gabriel Díaz.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Nación

La medida se está aplicando a los conductores que salen del balneario El Trapiche para evitar que conduzcan en estado de embriaguez y que...

Nación

“Advertimos a los conductores que moderen su conducta, actúen con responsabilidad", expresó el comisionado general Jaime Vanegas.

Nación

Según la Policía, testigos vieron disparar a los detenidos en una fiesta en el barrio La Primavera, donde se encontraba la víctima, que resultó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023