Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Monseñor Rolando Álvarez denuncia persecución de hombres con traje militar

Rolando_Alvarez
Obispo de Matagalpa Rolando Álvarez/ Nicaragua Investiga

El Obispo de la diócesis de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez denunció que el día de ayer 17 de julio a las cinco de la tarde fue asediado y perseguido por lo que parecían ser militares, justo cuando salía de compartir con líderes pastorales de la comunidad La Joya en la Parroquia San José de Terrabona.

Según el Obispo, en el preciso momento en que se disponía a abandonar la comunidad fue advertido por campesinos de la presencia de militares y éstos le pidieron acompañarlo hasta la salida para garantizar su seguridad.

«Unos campesinos vinieron a mi encuentro para decirme que en la carretera que va hacía Terrobona se encontraba el Ejército apostado, escondido detrás de los árboles, en ambos lados de la carretera, propiamente a la salida de la comunidad, aún así estaba dispuesto a continuar adelante, pero ante la insistencia de los campesinos que querían acompañarme porque ellos miraban un peligro, un riesgo inminente, quise dejar que ellos lo hicieran», relató.

Álvarez asegura que se trataba de personas no encapuchadas que portaban el uniforme del Ejército.

«Andaban vestidos del típico pinto militar con fuerte armamento de AK 47 y con municiones, apertrechados hasta los dientes de municiones», declaró el religioso.

Álvarez asegura que los presuntos militares cedieron ante la indignación de la gente que en algunos casos lanzaron piedras, leños y gritos contra los perseguidores y advirtió del peligro de un hecho como este.

«No podemos estar subestimando al pueblo, el pueblo ahí manifestó lo que hemos visto; civismo, unos pocos agarraron leñas y palos, yo me recordé de Andrés Castro y de  David contra Goliat, pero no hay que tocar la dignidad del pueblo, no hay que tocar la fe del pueblo», recomendó el sacerdote quien también hizo un llamado al Ejército en poner atención a este hecho, pues se debe dejar claro si estos hombres vestidos con uniformes militares pertenecen o no a esa institución.

«Debido a las circunstancias y situaciones y al género de lo que sucedió, del hecho, yo sugeriría que el ejército haga alguna auditoria militar», dijo de manera categórica.

Según Álvarez, los campesinos le informaron que la preocupación era porque en esa zona no hay cultivos ni ganado que cuidar, por ser una zona seca, por lo que no se justifica la presencia de militares armados y luego de eso, ellos se encontraban escondidos en lugar de mostrarse abiertamente a como lo haría una escuadra que realiza una operación legal.

Álvarez pidió nuevamente al Gobierno regresar al dialogo y evitar seguir ejecutando actos de represión que cada vez acercan más a la posibilidad de un descontrol total en el país.

«Esto para mí es una enorme irresponsabilidad del grupo o escuadra que haya cometido semejante hecho y la gravísima irresponsabilidad que veo es en las consecuencias funestas que esto podía haber tenido, no con mi persona, sino con la población, con la gente, porque era una multitud de personas que estaban indignadas y estaban enfrentando a un grupo de gente armada, sin miedo», finalizó.

Foto principal: Radio Santa Lucía/NI

IMPORTANTE

  • Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm
2 Comments

2 Comments

  1. Eddie Mairena

    julio 18, 2019 at 12:53 pm

    No cabe la menor duda que son del ejercito, pero como Ortega hace del ejército lo que quiere, puede que sea algun grupo especial , pero claro, con conocimiento del ejercito.
    Es igual al grupo que asesinó a los niños de Lea Valle y violo a la niña, el ejército o los mando superiores sabian y han sabido de todas esas operaciones.
    El ejército necesita su sanción ¿Cuando se la ponen?

  2. Ingrid

    julio 18, 2019 at 1:36 pm

    Guadias desalmados , que andan amenazando a la comunidad católica y nuestros obispos. Repliéguense. Dejen de amenazar y asesinar.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Economía

Plantas de tabaco crecen en parte de los campos de prácticas agrícolas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023