Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Desde la Universidad Véritas hasta la UCA: Las universidades preferidas de los hijos de Ortega

Los hijos de la pareja presidencial tienen un gusto marcado por la educación privada y por la extranjera en especial.

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha emprendido una cruzada en contra de las universidades privadas, que va desde las palabras hasta la acción institucional. Así como redujo cerca del 90% los fondos públicos de la Universidad Centroamericana en enero de 2022, también canceló las personerías de varias universidades públicas y privadas, como la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), a los dos días del mes de febrero.

Sin embargo, detrás del discurso hostil a la educación privada que expone la pareja presidencial, reside en ellos un gusto marcado por la educación privada y por la extranjera en especial. Al menos tres de sus hijos han estudiado en universidades privadas extranjeras.

CNU promete continuidad educativa de universidades canceladas

De 2007 a 2009, Laureano y Maurice estudiaron en la Universidad Véritas de Costa Ricauna universidad privadala carrera de Cine y Televisión, según informó La Nación en noviembre de 2009. No hay constancia de que recibieran título alguno de esta universidad.

Laureano y Maurice estudiaron en la Universidad Véritas de Costa Rica

Durante su estadía, ambos se alojaron en una propiedad del sancionado ex-presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en el condominio de Vista Hermosa, en los suburbios de San José. Los hijos de la pareja presidencial acudían a clases en un vehículo Porsche comprado sin impuestos y con placas diplomáticas del entonces embajador Harold Rivas, hermano de Roberto Rivas.

Cabe destacar que Laureano ya había recibido educación musical en Italia entre 2003 y 2005. Se instruyó con conferencias y cursos de tres conservatorios y en la Academia de la Fondazione Festival Puccini.

Maurice ya había estudiado en la Universidad Centroamericana (UCA) al menos dos trimestres de Economía Aplicada, pero luego se trasladó a la Universidad Thomas More, una universidad privada y de alto costo. Como reportamos en 2019, no hay registros de que haya recibido título alguno en Nicaragua.

Por su parte, tanto Camila como Juan Carlos y Daniel Edmundo estudiaron en Nicaragua. Camila cursó Relaciones Internacionales en la Universidad Thomas More; Juan Carlos y Edmundo hicieron lo propio con Comunicación Social (grad. 2004) y Sociología (grad. 2007) respectivamente en la Universidad Centroamericana.

Ambas universidades son privadas y de raíces católicas, pero que sus hijos estudiasen ahí no detuvo su mano represora. La propia Universidad Centroamericana se ha visto afectada. La aportación pública que recibe del 6% dedicado a la educación superior se vio reducida drásticamente, afectando a un enorme sector de becados por la institución.

Otras han corrido peor suerte, como la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE) o la UPOLI, que el pasado miércoles 2 de febrero vieron su personería jurídica cancelada. Aunque el CNU prometió garantizar la continuidad a unas horas luego de la cancelación, no se han brindado detalles de tal plan.

Estos hechos chocan ante las palabras que en junio de 2018 pronunció Rosario Murillo: «Esos son derechos de los ricos nada más, los ricos que mandan a sus hijos a estudiar a las universidades extranjeras, porque en las universidades nacionales estudian lo pobres» con las acciones represivas que su gobierno ha desatado contra las muchas universidades privadas del país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Nación

Esperan matricular a estudiantes procedentes de las instituciones del Estado para que estudien "por encuentro sabatino o dominical".

Nación

Fue director de pregrado en la Universidad Centroamericana (UCA) Nicaragua, una casa de estudio confiscada en agosto del año 2023 por la dictadura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023