Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sinapred hace llamado a la población a procurar no salir de sus casas

El director del Sinapred hizo un llamado a la población de no salir de sus casas en caso de ser posible, para evitar tragedias debido a las lluvias que se están generando en el país.

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) brindaron una conferencia de prensa este lunes haciendo un llamado a la población a no salir de sus casas para evitar tragedias, luego del paso de la tormenta tropical Julia que dejó estragos en diferentes puntos de Nicaragua.

Hace apenas unas horas el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que las lluvias continuarán por el resto de este lunes, lo que es propicio para deslizamientos de tierras debido a las saturaciones de agua en los suelos.

“Es necesario que todos estemos bien informados para tomar las medidas de precaución necesarias dado que este fenómeno, independientemente que ya salió del país, aún deja una serie de secuelas, depresiones en nuestro ambiente que pueden colocarnos en riesgo”, expuso Guillermo González, director del Sinapred.

Lluvias continuarán en el transcurso de este lunes, según INETER

Julia se degradó a depresión tropical

Marcio Baca, encargado de meteorología de INETER, explicó que hasta este mediodía, Julia se encuentra ya como una depresión tropical frente a las costas de Guatemala, es bastante seguro que en esta intensidad vaya a entrar y afectar a dicho país en las próximas horas.

“Esta depresión va a continuar ejerciendo un poco de introducción de aire húmedo del pacífico que podría estar ocasionando todavía algunas lluvias acá, principalmente en la región pacífico nicaragüenses y un poco hacia el interior en las regiones norte y centro”, explicó Baca.

Agregó que en la región del caribe, debido a estar frente al mar, el viento que viene desde el océano va a estar también provocando algunas lluvias no más allá de ligeras en todas estas zonas.

Julia deja varios muertos y personas desaparecidas en Centroamérica

Llaman a estar atentos por la saturación de los suelos

“Mantenernos atentos, luego del paso de este huracán, los suelos continúan saturados, por tanto, con una lluvia local un poquito moderada podamos tener que se nos presenten algunas anegaciones, pero no más allá de eso y solo instamos a que nos mantengamos atentos sobre todo con los niños”, explicó el meteorólogo.

El director del Sinapred llamó a estar muy precavidos a seguir las instrucciones y recomendaciones.

“Tenemos que estar claros que podemos tener precipitaciones fuertes intempestivas, que sumadas al factor de saturación de suelos pueden producir elevaciones rápidas de algunos ríos principalmente aquí en el pacífico, como ocurrió el día de ayer, por ejemplo, en el río Ochomogo”, explicó el director del Sinapred.

Unión Europea declara «persona non grata» a embajadora sandinista

Los dos expertos recomendaron:

  • Evitar salir de su casa si no es urgente. Preferiblemente esperar que pase el día, ya que por la tarde se puede experimentar lluvias con bastante intensidad que le puedan exponer algún peligro.
  • A las familias que viven en zonas cercanas a los ríos, recomendaron que se mantengan en las zonas altas donde familiares que vivan en casas más seguras.
  • Evitar que los menores de edad circulen alrededor de los cauces, de las riberas de los ríos y sobre todo que no pasen solos en los puentes peatonales.
  • De preferencia alejarse de las costas hoy y mañana.
  • Mantenerse atento a si se presentan fuertes vientos. Si en ese momento va en la calle lo más recomendable es buscar refugio en alguna casa para protegerse, pues los vientos se seguirán manteniendo un tanto intensos.
  • Si va en vehículo y encuentra una crecida de río o de una quebrada, lo mejor es detenerse.
  • Desde su casa poner en práctica los planes de emergencia y hacer las tareas de limpieza que le garanticen que no se provoquen inundaciones en el hogar.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares.

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Nación

Se espera que las temperaturas máximas sean entre los 36 y 38 grados centígrados en las zonas occidental y central de Nicaragua, mientras que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023