Ortega envía a canciller Moncada a hablar con el gobierno de EEUU

El canciller Denis Moncada habla con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Luego de liberar y desterrar a 222 presos políticos, el dictador nicaragüense Daniel Ortega autorizó este viernes al canciller Denis Moncada para hablar con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, según confirmó el gobierno norteamericano.

«Tras la liberación ayer de 222 presos políticos nicaragüenses, hoy hablé con el canciller nicaragüense Moncada sobre la importancia del diálogo constructivo para construir un futuro mejor para el pueblo nicaragüense» reveló Blinken en un tuit difundido hace una hora.

Chino Enoc sobre Ortega y Murillo: “son unos cobardes”

La administración de Joe Biden en reiteradas ocasiones ha expresado su anuencia a dialogar con Daniel Ortega para lograr la restitución de la democracia en Nicaragua.

“El esfuerzo de ayer, el paso de ayer, es un paso positivo y queremos entrar en un diálogo que podría ponernos en una trayectoria más consultiva en la relación bilateral. Todavía tenemos preocupaciones con la situación de los derechos humanos y del estado de la democracia en Nicaragua”, dijo este viernes en conferencia de prensa la Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Emily Mendrala.

El jueves en una comparencia televisada, Daniel Ortega aseguró que la liberación y el destierro de los presos políticos fue una decisión unilateral del régimen y que no pidieron nada a cambio a Estados Unidos. No obstante, hay que recordar que el régimen siempre ha demandado que le quiten las sanciones a los funcionarios sandinistas acusados por Estados Unidos de actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Fallido acercamiento

En mayo de 2022, el departamento de Estado confirmó que el régimen sandinista había buscado un acercamiento a través de “una comunicación bilateral”, en busca del alivio de las sanciones. En esa ocasión se conoció que Laureano Ortega Murillo había sido el emisario de la dictadura, pero dicho acercamiento no prosperó.

La pregunta que muchos nicas se hacen: ¿por qué EEUU aceptó al Chino Enoc y a Roberto Larios?

Si bien más de 200 presos fueron liberados, en Nicaragua todavía hay más de 30 opositores encarcelados, entre ellos  el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez. Este se negó a montarse al avión rumbo al destierro, por lo que Ortega le quitó el arresto domiciliar y lo envió a la cárcel La Modelo, en el municipio de Tipitapa.

Este viernes el régimen condenó al religioso a 26 años y cuatro meses de cárcel, acusado de Menoscabo de la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense y propagación de noticias falsas. Al igual que a los desterrados, se ordenó despojarlo de la nacionalidad nicaragüense.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.