Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La pregunta que muchos nicas se hacen: ¿por qué EEUU aceptó al Chino Enoc y a Roberto Larios?

Para muchos nicaragüenses y analistas resulta chocante, sin embargo, destacan que eso demuestra que Estados Unidos es un país de libertades.

Roberto Larios, vocero judicial de la Corte Suprema de Justicia y Marlon Sáenz Cruz, conocido como “Chino Enoc./captura/archivo
Roberto Larios, vocero judicial de la Corte Suprema de Justicia y Marlon Sáenz Cruz, conocido como “Chino Enoc./captura/archivo

La noticia que el jueves sorprendió a los nicaragüenses fue la liberación y destierro hacia Estados Unidos de 222 presos políticos, sin embargo, no dejó de llamar la atención  que en el grupo iban incluidos Marlon Sáenz, conocido como Chino Enoc, y el exvocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, dos connotados sandinistas, que luego de la masacre del 2018 se mantuvieron firmes a la par de la dictadura.

Para el analista político José Dávila es en principio “chocante” que, junto a los presos políticos opositores, haya viajado a Estados Unidos «un militante sandinista recalcitrante como el Chino Enoc». «No olvidemos que Ortega lo que quería es deshacerse de gente incómoda para él, que además ya lo tenían en situación insostenible ante el mundo, y el Chino Enoc era, por su agria crítica a Rosario Murillo, sin duda otra persona incómoda para él, independiente de los bandos políticos”, explicó.

Dávila recordó que el Chino Enoc estaba siendo acusando de narcotráfico, pero “eso resultó falso, pues los Estados Unidos hicieron investigaciones y si lo aceptaron, es que no andaba involucrado en narcotráfico, como fue el caso de un par de personas que ellos vetaron de la lista que les presentó el régimen”.

Chino Enoc sobre Ortega y Murillo: “son unos cobardes”

Otro analista que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, expresó que si Estados Unidos recibió al Chino Enoc y a Roberto Larios, es porque no estaban en sus bases de datos de personas de interés. “O sea, no aparecían como Manuel Urbina Lara, quien secuestró la Embajada de Nicaragua en San José, Costa Rica, a inicios de los años noventa. Para EEUU, Urbina Lara es un terrorista, en cambio los otros dos señores aún no están en esas bases de datos del Departamento de Estado”, agregó.

Chino Enoc entre la espada y la pared

De acuerdo a Dávila, el Chino Enoc está en posición incómoda al estar en territorio que odia, pero que no conoce y tendrá el dilema de buscar otros países de su agrado o acogerse a la libertad y oportunidades que ofrecen los Estados Unidos.

Destacó que el caso de Larios es un poco distinto al de Chino Enoc, “es un tipo con más criterios, que sabrá discernir lo que significa estar en Estados Unidos, y pondrá a prueba si sus inconformidades con el régimen eran sinceras o no, y tendrá espacios para decidir su destino”.

Dictadura condena a 26 años de cárcel a monseñor Rolando Álvarez

Por su parte, el analista anónimo al ser consultado sobre las inconformidades que hay de ciertos opositores por el traslado de personas sandinistas hacia ese país, manifestó que “el destierro no es un privilegio. Es una condena. Estas 222 personas han cambiado de cárcel. No tienen documentos, no tienen nacionalidad, en término civiles están “muertos”.

Advierte que se tiene que entender que Larios y el Chino Enoc no viajaron en ese avión, con ese grupo y hacia ese país, por su gusto. “Fueron forzados, aunque hayan firmado un papel en el que decían que se iban por su gusto”.

El sentir de los opositores

El nicaragüense Ivan Flores, director de TicaVision en Costa Rica, luego de ver junto a los presos políticos a Larios y a Chino Enoc, asegura que “sería deprimente, sería denigrante ir a la par de una persona que fue confesa prácticamente» de haber participado en la represión del 2018.

Al consultarle el porqué cree que Estados Unidos aceptó al Chino Enoc y otros sandinistas, manifiesta que con esto queda demostrado una vez más que “Estados Unidos es un país de libertades, es un país que respeta los derechos humanos y es un país donde todos tienen voz, donde todos pueden expresarse».

«La memoria no se puede borrar»

Por su parte, el excarcelado político originario del departamento de Masaya, Gabriel Putoy refiere que por asuntos humanitarios es que Estados Unidos acogió a todos los presos.

«Decía monseñor Álvarez que uno debe de perdonar, claro que sí, no podemos vivir decía monseñor Álvarez con falta de perdón, pero eso es una cosa y la memoria histórica es otra, la memoria no se puede borrar, entonces bajo esa memoria si el Chino en un futuro o ahoritita tendrá que responder a preguntas a jueces, a cuestionamientos que él mismo confesó haber participado y del cual dice no fueron manipulados sino que conscientes actuaron, igual que el señor Larios, igual los dos jueces asesores de la Alba Luz Ramos, entonces tendrán que responder ante las autoridades pertinentes”, señala.

Putoy asegura que si a él le hubiese tocado viajar con el Chino Enoc en el mismo avión, se hubiera sentido mal.

No obstante, dice que «eso nos da fortaleza, de que muchas personas pudieron haber estado al lado equivocado y se están convenciendo día a día que el régimen no perdona nada, pero el hecho que sean ahora, se han cruzado a nuestra cera, o estén opinando igual que nosotros eso no los exime de ningún cargo, ni en Estados Unidos, ni en Nicaragua, ni en el presente ni en un futuro, ellos tendrán que responder por sus actos que hicieron en su debido momento”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023