Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Resolución de la ONU es un aliento para las víctimas del régimen sandinista

Para defensores de derechos humanos esta resolución permitirá que la comunidad internacional tome mayores acciones contra el régimen de Ortega y las instituciones que podrían estar involucradas.

Asociación Madres de Abril (AMA). Foto | Álvaro Silva

Después que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) extendiera el mandato para que el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) investigue por dos años más la situación en este país, defensores de derechos humanos  reiteraron su compromiso para apoyar esta documentación que involucra a los aparatos represores de la dictadura sandinista.

Alexandra Salazar, de la Unidad de Defensa Jurídica, expresó que “esta resolución además de poner la mirada internacional en la preocupante situación de Nicaragua nos abre la oportunidad de seguir profundizando en la investigación de los hechos cometidos, los crímenes de lesa humanidad, sus perpetradores y las cadenas de mando”.

La resolución fue aprobada con 21 votos a favor, cinco en contra y 21 abstenciones, este lunes 3 de abril, semanas después que fue presentado el primer informe de la GHREN, el que evidenció los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

ONU renovó y reforzó el Grupo de Expertos en DDHH sobre Nicaragua

Para esta documentación la GHREN incluirá a las instituciones que podrían estar involucradas en las violaciones a los derechos humanos como la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, además pondrá una mayor atención a los abusos contra las comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes de Nicaragua, a las personas despojadas de su nacionalidad y los actos de violencia sexual y de género.

Ante esta ampliación, Amaru Ruíz de Fundación del Río, considera que esta es una oportunidad para “acercar a las víctimas al grupo de expertos y a la Oficina del Alto Comisionado, para que logren desarrollar con mayor eficiencia y eficacia su trabajo”.

“Para nosotros como sociedad civil es un paso importante, pero también es una responsabilidad que vamos a asumir con el compromiso que tenemos con nuestro país”, dijo Ruíz.

Embajadora de EEUU ante la ONU: «nicaragüenses no están solos”

Más repercusiones para el régimen 

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nuca Más, destacó que “esta resolución, se da un contexto donde el Estado de Nicaragua no ha dado señales de cesar con la represión”, sin embargo, considera que “esa resolución debe ser considerada un aliento para el pueblo nicaragüense, para las víctimas que no desisten de su derecho a la libertad, a la verdad y a la justicia”.

Para Carrión la persecución del régimen de Ortega y Murillo conlleva “al terror y hacia el exilio y en ese sentido nosotros tenemos ese desafío de seguir acompañando a las víctimas con todo y el carácter de anonimato en la denuncia que es vital”.

En tanto, Ruíz enfatizó que un aspecto importante es que la situación de Nicaragua va a seguir en la agenda internacional, lo que permitirá que esta tome otras acciones para establecer mecanismos de presión y protección a los derechos humanos de los nicaragüenses y permitirá preservar pruebas para apoyar futuros procesos de justicia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Israel está llevando a cabo una amplia operación militar en la Franja de Gaza desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre conducido...

Política

Segundo informe de expertos en derechos humanos de la ONU se encamina a que se acelere caída de la dictadura y a que rindan...

Política

El gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre el último informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), en el que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023