León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, participó junto a fanáticos sandinistas en una marcha en celeberación del 44 aniversario de la toma del Fortín Acosasco en la ciudad de León. El funcionario del izquierdista Gustavo Petro portaba una pañoleta rojinegra en su cuello y una gorra con la bandera y las letras FSLN.
Muñoz expresó a medios oficialistas que Nicaragua «es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo, un pueblo que está convencido de su Revolución”, esto pese a que la última encuesta de la firma CID Gallup señala que solo un 13% de los nicaragüenses simpatiza con el FSLN e incluso un 35% de las personas que se consideran sandinistas desprueban la gestión del dictador Daniel Ortega.
“La verdad, estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí en León, esta celebración, esta conmemoración este 7 de julio es una cosa maravillosa, ahí se ve que tienen resistencia y revolución para rato”, agregó Muñoz en la actividad realizada en marco al aniversario de la Revolución Popular Sandinista a celebrarse el próximo 19 de julio.
Sobre las declaraciones del diplomático, el exembajador nicaragüense ante la OEA, Arturo McFields refirió que “en Nicaragua no existe revolución sino DICTADURA”. Además explicó que “la diplomacia PROHÍBE participar en actividades políticas”.
McFields aclaró que “el Artículo 41 de la Convención de Viena señala que los diplomáticos no deben «inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado» y mucho menos en temas políticos y acusó a Muñoz de celebrar los crímenes de Daniel Ortega.
Nota aclaratoria para el Embajdor de Colombia 🇨🇴 en Managua León Fredy Muñoz. En Nicaragua 🇳🇮 no existe revolución sino DICTADURA! Creo que la diplomacia PROHIBE participar en actividades políticas no se que dice el Canciller Álvaro Leyva Durán @AlvaroLeyva pic.twitter.com/OSJN2J7grX
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) July 10, 2023
Junto a adeptos sandinistas
El embajador de Colombia entregó sus copias de estilo al canciller sandinista Denis Moncada en octubre del 2022, y nunca ha escondido sus simpatías con el régimen sandinista, pese a que las relaciones de Ortega con Gustavo Petro no son las mejores.
En la marcha del 7 de julio se le vio rodeado de Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en el departamento de León, y del diputado sandinista Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.
La familia Pellas y el sandinismo, una historia de amor y odio
Se aproxima sentencia de La Haya
Cabe mencionar que el próximo 13 de julio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer su sentencia de delimitación de la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas, en un juicio que este país lleva en contra de Colombia.
Las diferencias limítrofes en el mar Caribe entre Nicaragua y Colombia han hecho que las relaciones diplomáticas entre los diferentes gobiernos siempre hayan sido sido complicadas y con el régimen de Ortega, no ha sido la excepción.
Gobierno de Petro exhortó llevar ante la CPI al régimen Ortega
Igualmente, a pesar que Muñoz está reforzando sus lazos con los sandinistas, el gobierno Gustavo Petro exhortó en febrero de este 2023 llevar al régimen de Ortega ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el “autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república (de Nicaragua) ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia”.
El pronunciamiento realizada a través de la cancillería colombiana, surgió después que Ortega desterró y despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos el 9 de febrero y poco después volvió a arremeter contra otros 94 periodistas, sacerdotes y líderes opositores a quienes también les quitó la nacionalidad. Ante estos hechos Colombia ofreció la ciudadanía a los nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad.
You must be logged in to post a comment Login