Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alcaldesa de Rivas fue destituida por intentar apropiarse de unas tierras

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas tierras.

Alcaldesa de Rivas es defenestrada por intentar apropiarse de unas tierras
La entonces alcaldesa de Rivas, Vilma Alicia Casanova Fuertes, durante la inauguración de nuevos juegos infantiles en el parque Evaristo Carazo, el 17 de marzo de este 2024. Foto: redes sociales.

La Alcaldía de Rivas vuelve a quedarse acéfala tras conocerse la destitución de su alcaldesa Vilma Alicia Casanova Fuertes, por órdenes del régimen Ortega-Murillo, mismo que semanas atrás también ordenó la salida del vicealcalde Raymundo Membreño.

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas tierras, según indicaron fuentes de la comuna al medio de comunicación Confidencial.

La destitución se llevó a cabo “en silencio” la tarde del martes dos de abril de este 2024 y al día siguiente fue oficializada ante el concejo municipal.

Alerta sanitaria en Nicaragua por presencia del gusano barrenador del ganado

Motivos de su destitución

Sobre los motivos de su defenestración existen dos versiones, una de ellas es que junto con Alejandro Vado, exsecretario político de Rivas, habría intentado apropiarse de unas tierras que pertenecían al también destituido alcalde Wilfredo López Hernández, quien huyó del régimen en el año 2022 rumbo a Estados Unidos.

La otra versión que se maneja es que ambos intentaron vender una finca que perteneció al recientemente fallecido empresario, Michael Healy Lacayo, exprisionero político del régimen Ortega-Murillo, despojado de su nacionalidad y bienes.

Pero los señalamientos no paran ahí, a Vilma Casanova también se le acusa de recibir coimas en proyectos municipales.

Alcaldía acéfala

Hasta ahora se desconoce quién está a cargo de la Alcaldía de Rivas, pues el que debería asumir en caso ausencia de la alcaldesa es el vicealcalde, pero este también fue defenestrado de su cargo hace unas semanas por Fidel Moreno, operador político de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Vilma Casanova Fuertes asumió oficialmente el puesto de alcaldesa de Rivas en enero de 2023, tras haber resultado electa en las votaciones de noviembre de 2022; sin embargo, desde mayo de ese año electoral ya estaba al mando de la comuna, luego de haber sido nombrada como “secretaria general”, un cargo que no existía y que se creó solo para que ella asumiera algunas funciones del alcalde destituido Wilfredo López.

Estudio internacional confirma que Nicaragua es de los países donde más se está arrasando los bosques

Otros alcaldes destituidos

Casanova Fuertes es la sexta edil destituida por el régimen Ortega-Murillo entre 2023 y lo que va de este 2024. Antes de ella fueron defenestrados:

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023