A pesar de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo reclama que ningún país se debe entrometer en los asuntos internos de Nicaragua, Murillo anunció el lunes que una delegación gubernamental nicaragüense participó en un evento en el que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, detalló la campaña presidencial del dictador Nicolás Maduro.
En la actividad política partidaria de Venezuela estuvieron presentes el presidente de la Asamblea de la dictadura nicaragüense, Gustavo Porras; el canciller Denis Moncada Colindres; el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, así como otros diputados, ministros y hasta un hijo de los dictadores, Daniel Edmundo Ortega Murillo.
“Esta mañana hemos compartido con mucho orgullo revolucionario, una presentación que hiciera la compañera Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, así como compañeros de movimientos sociales, ambientales, laborales, partidos políticos de más de 90 países”, expresó este lunes Murillo en su alocución de todos los mediodías.
Presidente de la Portuaria, Virgilio Silva, estaría bajo casa por cárcel
Maduro elimina a rivales
Venezuela realizará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, y, desde que inició la campaña presidencial, en marzo pasado, Maduro ha vetado a dos candidatas opositoras, María Corina Machado y Corina Yoris.
El actual candidato opositor es Edmundo González Urrutia, un hombre de hablar pausado y monótono, pero su discurso despierta pasiones.
Maduro, de 61 años de edad, ostenta el poder en Venezuela desde que murió el dictador Hugo Chávez, en marzo de 2013. Su popularidad tiene una aceptación del 20 por ciento, según las encuestas.
Pide el voto para Maduro
Murillo pidió a los venezolanos que voten por Maduro.
“Estamos seguros que el pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, va elegir lo mejor, va a ratificar al compañero presidente Nicolás Maduro, hermano presidente, como nuevo presidente, para un nuevo periodo de gobierno, nuevo porque es un nuevo periodo de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.
Según Murillo, Venezuela es el país donde más elecciones se han realizado en los últimos 20 años, sin embargo, omitió decir que solo dos personas han ostentado el poder entre 1999 y este año 2024, Chávez y Maduro, con la excepción de dos días que estuvo en la presidente el independiente Pedro Carmona, en 2002, y otro día, en ese mismo año, el chavista Diosdado Cabello.
Ha pedido no intromisión
En reiteradas ocasiones, especialmente desde las protestas de abril de 2018, Murillo ha pedido a los demás países «respeto a las decisiones soberanas» de su dictadura y la de su esposo.
«El respeto al derecho ajeno es la paz, se lo decimos a quienes pretenden violentar esa norma», ha dicho Murillo en diferentes ocasiones.
“Exigimos respeto, exigimos no intromisión en nuestros asuntos propios, exigimos que nos dejen en paz”, ha dicho en otras ocasiones.