Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Edmundo Jarquín en desacuerdo con cambiar el nombre al MRS

A los viejos cuadros fundadores del MRS se les acusa constantemente por supuestamente haberse beneficiado de «La Piñata» y haberse adueñado de propiedades privadas mientras estuvieron en el gobierno.

Este 07 de enero se llevó a cabo el evento inaugural de la 9na Convención Nacional del Movimiento Renovador Sandinista, desde donde se debatirá durante los siguientes diez días alrededor de dos propuestas de nuevo nombre y emblema para ese partido y que sus convencionales deberán decidir para quitarse la connotación de «sandinista».

Pero hay dirigentes que no están de acuerdo con el cambio del nombre, como el ex candidato presidencial por el MRS, Edmundo Jarquín, pues opina que «el sandinismo sobrevivirá a la dictadura de Ortega» y pone de ejemplo al liberalismo tras la dictadura de José Santos Zelaya desde 1893 hasta 1909.

«Ortega es Orteguista, no Sandinista. Y sería un error que la única referencia del sandinismo sea Ortega» considera Jarquín.

Sin embargo, Suyen Barahona, presidenta del MRS alega que la membresía de ese partido demandaba desde el año pasado la realización de esta Convención Extraordinaria para debatir el cambio del nombre al partido y comenta que encuestas previas a lo interno de la agrupación política reflejaron que «un 80% planteaba la necesidad del cambio de nombre». Esas dos propuestas de nombre y emblema el MRS prefiere no hacerlas públicas por el momento.

De aliados del FSLN a repudiar ser llamados sandinistas: La historia del MRS

La presidenta del partido naranja también comenta que la decisión de cambiar el nombre se da debido a que fueron los miembros fundadores del MRS y que venían del FSLN quienes le pusieron el nombre a ese partido con la connotación «sandinista» pero hoy en día supuestamente hay muchos afiliados que no se identifican con esa etiqueta política.

Ana Margarita Vijil, ex presidenta del MRS apuntó que con el cambio de nombre esperan que personas que no se identifiquen como sandinistas también puedan integrar el MRS y no se sientan excluidos, y a quienes se identifiquen como sandinistas tampoco se les prohibirá su participación

«Ortega ha desbaratado los principios de Sandino» comenta Vijil, mientras que el vice presidente del MRS, el general en retiro Hugo Torres señala que «Sandino no puede cargar la culpa» de lo que ha hecho Ortega con el FSLN y al frente del país.

Proponen instalación de Comisión de la Verdad

De igual manera, Héctor Mairena, dirigente del MRS detalló que los convencionales también discutirán sobre otros temas como qué hacer la Policía Nacional, acusada de cometer violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses. «Esta institución policial debe desaparecer y fundar una nueva institución policial» opina Mairena, pero son los convencionales los que deberán decidir cuál es su propuesta concreta.

Mairena también mencionó que en noviembre de 2017 se había aprobado una propuesta de creación de una Comisión contra la Impunidad y una Comisión contra la Corrupción, y que tras los hechos de abril del 2018, esta ha tomado fuerza debido a que el gobierno de Daniel Ortega ha sido acusado de cometer crímenes de lesa humanidad por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El FSLN en clandestinidad: El asalto como medio de financiamiento

El dirigente explicó que la idea es que en una etapa democrática, el MRS o como se llame en el futuro, promueva la creación de estas comisiones y se investiguen todos los crímenes políticos y actos de corrupción cometidos desde hace 50 años, incluso los cometidos durante la década de los 80s, cuando miembros fundadores del MRS como Dora María Téllez, Hugo Torres, Sergio Ramírez y demás tuvieron cargos en el gobierno sandinista de la época.

«En el MRS no encubrimos, si se diese el caso, ni a corruptos ni a criminales» señala Mairena y considera que las comisiones que se creen deberán investigar todas las denuncias que se den en contra de quienes sean.

A los viejos cuadros fundadores del MRS se les acusa constantemente por supuestamente haberse beneficiado de «La Piñata» y haberse adueñado de propiedades privadas mientras estuvieron en el gobierno.

La Convención del MRS continuará durante los próximos días y darán a conocer los cambios que se puedan realizar en esta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023