Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Iglesia Católica de Nicaragua demanda reformas profundas al sistema electoral

El clero nicaragüense manifestó que hay una oportunidad cívica irremplazable para dar una solución a las dificultades que agobian al país.

La iglesia ha sido víctimas de ataques de la dictadura en Nicaragua.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió un comunicado mostrando su preocupación sobre las elecciones generales que se celebrarán en noviembre próximo en Nicaragua. En el mensaje refirieron que es importante dar inicio a una profunda reforma al sistema electoral para garantizar unos comicios justos y transparentes.

«Tenemos por delante una oportunidad cívica irremplazable para dar una solución efectiva a las dificultades que nos agobian«, señaló en el mensaje la Arquidiócesis. También expresan que existen razones fundadas para temer que esta oportunidad electoral se pierda, «y más bien genere una profundización de la crisis si no somos capaces de crear las condiciones para una contienda electoral justa, libre y equitativa».

Iglesia Católica llama a poner fin a la persecución a periodistas nicaragüenses

Reformas profundas al sistema electoral

Señalaron que es oportuno que los nicaragüenses tenga presente las palabras de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que el país marche a nuevos horizontes.

«Hay que dar inicio a una profunda reforma política del sistema electoral del país para garantizar un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, con nuevos y honorables miembros al frente del Consejo Supremo Electoral que garantice un proceso abierto irrestrictamente a observadores nacionales y extranjeros», declaró la Comisión religiosa.

Liberación para los presos políticos

Por otro lado insisten en la necesidad imperativa de liberar a los presos políticos, que son más de cien reos los que mantiene el gobierno de Daniel Ortega en las cárceles. Asimismo, piden que se haya un ambiente seguro para el retorno de los miles de exiliados, «respetar la libertad plena de expresión en los medios de comunicación y en las calles, y el cese de todo tipo de represión», interpelaron.

Kevin Solís, el estudiante que fue detenido en las afueras de la UCA, cumple un año en prisión

La iglesia Católica de Nicaragua ha emitido mensajes contundentes haciendo llamados al gobierno de Ortega para lograr una salida pacífica de la crisis que atraviesa el país. Sin embargo, estos mensajes no han tenido eco en la gestión del caudillo sandinista, al contrario, ha sido señalados por el mismo Ejecutivo de ser «golpistas» y «promover» la violencia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Cardenal Brenes nombró a sacerdotes que ocuparán los cargos vacantes de la Arquidiócesis de Managua tras el destierro de monseñor Carlos Avilés y el...

Nación

La pequeña imagen del patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, recorrió este viernes los barrios orientales de la capital. «Minguito» salió a las...

Nación

Desde hace 19 años, Luis Berríos se levanta temprano para participar, pintado de negro y bailando, en la procesión de Santo Domingo, patrono no...

Política

"Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera a traer dictaduras del 17 comunistas o hitlerianas del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023