Estos son los favoritos para optar al cargo de la vicepresidencia, según consulta de Nicaragua Decide

Las puntuaciones más altas fueron obtenidas por el politólogo Félix Maradiaga, el líder campesino Medardo Mairena, el empresario Juan Sebastián Chamorro y la periodista Cristiana Chamorro

La plataforma Nicaragua Decide publicó este miércoles los resultados de una consulta abierta respecto a las precandidaturas a la vicepresidencia del país, en las cuales el politólogo Félix Maradiaga habría sido elegido presuntamente como el favorito para ocupar el cargo.

Arturo Cruz se niega a firmar compromiso de unidad. «No nos extraña que él prefiera eso», dice Tünnermann

En la consulta participaron un total de 1,487 personas. Las puntuaciones más altas fueron obtenidas por Félix Maradiaga (con 650 menciones), el líder campesino Medardo Mairena (con 468), el empresario Juan Sebastián Chamorro (con 454) y la periodista Cristiana Chamorro (con 416).

Otros candidatos que fueron propuestos para la vicepresidencia en las elecciones generales de 2021 fueron el catedrático Ernesto Medina, el empresario Miguel Mora, la abogada María Asunción Moreno, la política Violeta Granera, la joven activista Amaya Coppens y el politólogo José Antonio Peraza. Entre los candidatos estudiantiles que fueron incluidos en el top además de Coppens, están Lesther Alemán y Edwin Carcache.

De acuerdo al informe, las aptitudes que fueron consideradas por cada candidato estuvieron basadas en sus aspiraciones de cambio, buen juicio, experiencia política, ideología, intenciones, liderazgo, preparación y tolerancia.

Todo o nada

Sin embargo, Maradiaga es actualmente el precandidato oficial que aspira a la presidencia por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), para correr posteriormente en otra votación dentro de la Coalición Nacional, y ha dejado en claro que hasta ahora no tiene intenciones de ocupar el cargo de vicepresidente.

Durante la presentación de su plan de gobierno hace una semana, el politólogo dijo a los periodistas que no está «interesado en la vicepresidencia de la República» sino que lo que desea es «ser el primer servidor de la nación», en referencia a si aceptaría ir en fórmula con Cristiana Chamorro.

Pero la primera consulta realizada por Nicaragua Decide, que estaba enfocada justamente en los candidatos a la presidencia, posicionaba a Maradiaga por detrás de Chamorro como persona favorita a ocupar la presidencia del país. Aunque el tiempo definirá cómo surgirá el panorama, pues ambos opositores son firmantes del acuerdo «Unidad Nicaragua Primero», con el cual se comprometen a someterse a un proceso de selección y apoyar sin fisuras la candidatura única que surja.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.