Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Secretario de Estado de EEUU responde sobre el panorama en caso que Ortega se robe las elecciones

El plazo otorgado por la OEA para efectuar reformas electorales está próximo a vencer y queda abierta la interrogante sobre cuáles serán las acciones de Estados Unidos en caso que no se garanticen unas elecciones libres

RODRIGO ARANGUA / AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, brindó declaraciones poco firmes respecto a la posición que tendrá la administración del demócrata Joe Biden en caso de que Daniel Ortega «se robe» las elecciones presidenciales que se celebrarán en Nicaragua este próximo mes de noviembre.

¿Por qué la oposición debe prepararse para los comicios de 2021 aunque no hayan reformas?

Blinken fue cuestionado por la congresista republicana María Elvira Salazar mientras testificaba ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre la agenda de política exterior de Biden. Salazar, quien representa al estado de Miami —hogar de miles de exiliados latinoamericanos—, lanzó fuertes preguntas en relación a la posición que tendrá EEUU frente a Nicaragua, Venezuela, Cuba y Colombia.

Respecto a los comicios electorales que cada vez están más cerca en Nicaragua, Salazar consultó al secretario de Estado si existe preocupación ante el hecho de que la oposición nicaragüense participe en unas elecciones presidenciales sin garantías mínimas, a lo que Blinken aseguró que «nos preocupan esas elecciones, y que sean libres y seguras».

Pero, cuando la congresista preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos corte relaciones diplomáticas con Nicaragua en caso de que Ortega «se robe» las elecciones, el secretario se limitó a responder que «siempre evalúan todas las opciones» pero que su trabajo en el Departamento de Estado «es el de continuar buscando formas de relacionarnos con países».

Y mientras agregaba que actualmente «tenemos muchos países con los que estamos lidiando alrededor del mundo que están haciendo cosas», Salazar le interrumpió para señalar que «no en Nicaragua» y que no había respondido directamente a su pregunta sobre si continuarán sosteniendo relaciones con el gobierno de Ortega aunque se presentara un fraude electoral en noviembre.

Preocupa posición de EEUU

La transición del gobierno estadounidense a inicios del 2021 generó diversas incertidumbres en Nicaragua, pues Estados Unidos ha sido el país que ha aplicado mayor presión sobre la administración de Ortega, sancionando al menos a 24 funcionarios por estar involucrados en hechos de violación a los derechos humanos. Muchos han sostenido escepticismo sobre si la llegada de Biden a la Casa Blanca ocasionaría cambios en la política exterior estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Foto:  Ken Cedeno / AFP / POOL

Pero el mes pasado, el Departamento de Estado emitió un primer comunicado respecto a la crisis nicaragüense, asegurando que «la Administración Biden está comprometida a apoyar al pueblo nicaragüense y su demanda de democracia. Estamos enfocados en empoderar a la sociedad civil y mejorar el respeto por los derechos humanos. Instamos al presidente Ortega a que cambie de rumbo ahora».

Estos son los favoritos para optar al cargo de la vicepresidencia, según consulta de Nicaragua Decide

Analistas nicaragüenses ya habían señalado en el pasado que la presión de Estados Unidos no variaría con el cambio de administración y que Washington continuaría insistiendo en que se garanticen unos comicios transparentes en el país centroamericano. Sin embargo, el plazo otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para efectuar reformas electorales está próximo a vencer (mayo 2021) y queda abierta la interrogante sobre cuáles serán las acciones de Estados Unidos en caso que no se garanticen unas elecciones libres y Ortega renueve su mandato de forma fraudulenta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023