Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rafael Solís: Sí la Alianza Cívica regresa al diálogo “se suicida políticamente”

Rafael Solís, aliado por años de la pareja presidencia del Nicaragua.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís Cerda, advierte que si la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia regresa a la Mesa de Negociación sin antes el Gobierno de Nicaragua cumpla con la liberación de todos los presos políticos “se suicida políticamente”, según  una nueva carta divulgada este 25 de abril de 2019, desde Costa Rica, en la que hace referencia al impase en el diálogo.

“La Alianza no debe regresar al Diálogo Nacional hasta tanto no se de la libertad total de todos los presos políticos, al margen que se den intercambios informales sobre las figuras legales que se están usando o se van a usar, sobre las listas y los números donde hay muchas discrepancias”, apunta Solís en una carta publicada este jueves. Además advierte que si la Alianza regresa “se suicida políticamente porque va a permitir que una gran cantidad de presos políticos continúen en prisión”.

La Alianza Cívica condicionó este martes retomar las negociaciones hasta que el Gobierno dé pruebas contundentes de que cumplirá los acuerdos. “Lo que queremos son actos de implementación, no promesas de implementación”, dijo el doctor Carlos Tünnermann.

La liberación de los presos políticos es una de las primeras demandas que ha solicitado la Alianza Cívica. Por eso, según Solís “la Alianza Cívica se debe parar duro y firme y no regresar al Dialogo Nacional hasta que todos los presos políticos estén libres, pues de lo contrario sería permitir que un grupo de ellos se pudra en la cárcel en las condiciones inhumanas que se encuentra”, dijo en su carta.

El ex magistrado en el exilio apunta que la fecha límite para la liberación de todos los presos políticos debe ser el próximo 5 de mayo. “Considero que la fecha de liberación no debiera exceder del 5 de Mayo, cuando se cumplirían 45 días de los 90 ofrecidos originalmente por el Gobierno”, apuntó.

Ortega busca culpar a la Alianza

Solís advierte también que un futuro el Gobierno de Nicaragua buscará culpar a la Alianza Cívica de “no mostrar voluntad política” y por ello “no salieron todos los presos políticos”. “Ellos siempre van a argumentar en el futuro que no salieron todos los presos políticos por falta de cumplimiento y de voluntad política de la Alianza Cívica para no continuar la discusión de los otros puntos pendientes de agenda en el dialogo nacional tratando de engañar a la Comunidad Internacional”, dijo.

Además señaló que “el gobierno ganar más tiempo para evitar más sanciones, puesto que el Dialogo Nacional continuaría de una manera indefinida”.

Gobierno quiere enjuiciar a 100 presos políticos

El ex magistrado reveló que según “opiniones de funcionarios de los Poderes Ejecutivos, Legislativos, y del propio Poder Judicial”, el Gobierno pretende enjuiciar a 100 presos políticos como presos comunes. “He conocido de opiniones de funcionarios de los Poderes Ejecutivos, Legislativos, y del propio Poder Judicial que señalan que hay una lista de alrededor de 100 presos políticos que para ellos son presos comunes y que bajo ninguna circunstancia van a dejar libres, argumentando que se trata de delitos comunes”, afirmó.

Según la CIDH, la policía dirigida por Ortega ha encarcelado y excarcelado a 236 manifestantes desde que se firmaron los acuerdos el pasado 29 de marzo.

Deben crearse acuerdos y leyes para mayor validez                                                                           

Solís apunta que no basta con la firma del Gobierno para el cumplimiento de los acuerdos para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas, y sugiere que deben crearse acuerdos y leyes para dar mayor validez.

“Algunos por ingenuidad y otros por ignorancia me criticaron cuando yo dije en uno de mis escritos que los principales puntos de ese acuerdo debían hacerse leyes y decretos para que tuvieran mayor fuerza legal y me mandaron a callar creyendo que con la firma del Gobierno era suficiente para el cumplimiento de ese Acuerdo”, aseguró.

El ex magistrado de la CSJ, Rafael Solís, renunció a su cargo en enero pasado y se exilió en Costa Rica pues dijo estar inconforme con las decisiones de su amigo y ahijado Daniel Ortega.

1 Comment

1 Comments

  1. jairo

    abril 29, 2019 at 10:30 am

    Este es ahora el asesor de la alianza, payito no haya donde agarrar cancha

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023