Vida de José Pallais corre peligro, advierten familiares

El opositor presenta un cuadro clínico de salud complicado al tener varias enfermedades crónicas, dice la Coalición Nacional

Familiares del jurista José Pallais, denunciaron este jueves que el opositor se encuentra bajo condiciones de alto riesgo por múltiples padecimientos de salud que sufre desde hace varios años. Aseguran que este necesita medicinas para controlar la «diabetes y alta presión arterial» y desconoce si se la han administrado desde su arresto el pasado 9 de junio., según dio a conocer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pallais, quien es asesor del Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) que integra la Coalición Nacional, puede encontrase en «grave riesgo», según dijo ese bloque opositor en una nota de prensa emitida este jueves, en la que aseguran que el opositor presenta un cuadro clínico complejo, entre ellos; «problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma, problemas en la columna» y agrega «como un factor adicional» su avanzada edad.

Detienen al jurista y opositor José Pallais

«La Coalición Nacional expresa enérgicamente su condena y rechaza su secuestro y detención arbitraria, medidas todas que violentan sus derechos humanos, y que han suspendido de facto, sus garantías constitucionales» denuncia este bloque opositor.

Tamara Dávila, representante de la CN, a través de un video exigió «la liberación de todos los presos políticos, también la liberación de los cuatro precandidatos a la presidencia. Especialmente exigimos la libertad de José Pallais, su estado de salud y su edad son sumamente complicados. Desde ya denunciamos que cualquier cosa le suceda a la integridad física por su estado de salud, los únicos culpables son Daniel Ortega y Rosario Murillo», expresó.

Por su parte, Dora María Tellez, militante política de Unamos, denunció en twitter que «la vida de Pallais está bajo riesgo. José padece de varias enfermedades. Su familia no ha podido verlo, ni su abogado. Ortega y Murillo son responsables directos de cualquier daño adicional que arriesgue su vida».

Detención en su casa de habitación

La Policía Nacional detuvo al abogado José Pallais en horas de la mañana del 9 de junio, cuando se encontraba en su casa de habitación en la ciudad de León. Horas antes, el jurista había denunciado asedio por agentes policiales en «las cuatro esquinas» de su casa y un intento de parapoliciales de abrir el portón por la fuerza.

Pallais, al igual que los cuatro opositores arrestados , está siendo investigado por supuestamente «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación» de Nicaragua, en base a la Ley 1055, aprobada en la Asamblea Nacional en diciembre de 2020. Esta Ley castiga a quienes «soliciten o aplaudan sanciones internacionales».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.