Oscar Sobalvarro podría ser inscrito como candidato presidencial de ACxL

Actual vicepresidente de CxL, es propuesto para la silla presidencial en medio de fuertes tensiones entre las fuerzas opositoras.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales, fuentes vinculadas a la dirigencia de Ciudadanos por la Libertad (CxL) confirmaron que hay una inclinación por Oscar Sobalvarro —Vicepresidente de ese partido político— a que sea el candidato presidencial, pese a que Kitty Monterrey había expresado en el año 2019, que no iban a postular una candidatura de dirigentes de su propia organización política.

Los dos precandidatos oficialmente inscritos en ACxL hasta ahora conocidos son, Noel Vidaurre y Américo Treminio.

De acuerdo a una fuente dentro de la Alianza Cívica, Sobalvarro fue propuesto a ese cargo y se espera que la próxima semana CxL lo haga público una vez sea ratificado en su Convención Nacional.

«Sé que en el CEN que tuvieron la semana pasada las estructuras del partido lo estaban proponiendo, pero no es nada concreto hasta este fin de semana, porque es una discusión que finaliza el martes. Ese día si ya está listo la fórmula, porque todavía se están valorando algunas cosas de la fórmula presidencial», confirmó a Nicaragua Investiga la fuente.

Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL durante una conferencia de prensa en Managua.

Se conoció que a lo interno de las negociaciones por las elecciones primarias las candidaturas de Vidaurre y Treminio, no recibieron respaldo dentro de esa estructura política, de ahí que surja la postulación de Sobalvarro.

Durante esta semana, Monterrey dijo que la fórmula presidencial de la ACxL continuaba abierta pero no especificó quiénes podrían ser los nuevos candidatos.

También CxL condicionó la inscripción en sus oficinas de la abogada constitucionalista María Asunción Moreno, quien actualmente está resguardada debido la persecución del gobierno sandinista tras haber sido propuesta como aspirante presidencial por parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Ley Renacer podría ser discutida la próxima semana

¿Quién será la fórmula presidencial?

La reforma a la ley 331, Ley Electoral, establece el principio de igualdad de género en las candidaturas, por lo que la ACxL también debe elegir a una candidata mujer. Sin embargo, aún se desconoce la fórmula de Sobalvarro pues no ha sido definida dentro de esa estructura partidaria.

Como parte de un sondeo que al parecer realizó CxL, entre las opciones se encuentran la expresentadora de televisión, Aminta Ramírez y Kenia Gutiérez, líder del Movimiento Campesino.

El diputado liberal Walter Espinoza declina a su aspiración presidencial

Aminta Ramírez niega propuesta

La expresentadora de televisión y disidente del directorio de la plataforma Unión Republicana (UNIR), Aminta Ramírez confirmó a Nicaragua Investiga que no hay ninguna propuesta  de candidatura a la vicepresidencia de la República y que por ahora está al margen de los procesos electorales del país.

Aminta Ramírez durante una conferencia de prensa en Managua | Foto: NI

«No. Me honra mucho igual desde que dejé de participar desde la plataforma UNIR muchos otros movimientos en general, pero nada que ver ahorita en manos, no me he reunido con nadie al respecto», sostuvo Ramírez.

También afirmó que sigue creyendo en el arte de hacer política, pero que su prioridad y enfoque son sus compromisos familiares y de publicidad.

«En los momentos que se vengan y yo pueda estar para servir lo haré, pero en este momento, en un proceso en el que ya prácticamente para finales de julio se tiene que resolver una inscripción, no voy a participar».

Hasta el día de hoy existen seis precandidatos presidenciales de la oposición presos, que son: Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Miguel Mora.

El Consejo Supremo Electoral, estableció el registro de candidatos presidenciales para ser inscritos entre el 28 de julio al 02 de agosto de cara a las elecciones del 7 de noviembre, que son muy cuestionadas a nivel nacional e internacional por no prestar las condiciones de transparencia y democracia.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.