Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Primarias de Alianza CxL son cerradas y por «negociaciones»

Para evitar más arrestos a sus precandidatos la agrupación política decidió no hacer el proceso de selección público y recurrir a las negociaciones entre las dos principales integrantes: La Alianza Cívica y CxL.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) ya se encuentra en su proceso de selección para presentar a su candidato presidencial, diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por medio de “negociaciones” entre la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes se repartirán los cargos mediante el “diálogo”.

Este proceso se lleva a cabo sin poder celebrar unas primarias abiertas por causa del asedio que viven los opositores que forman parte de esta agrupación política; pero a pesar de eso darán a conocer su propuesta en la fecha que estableció el Calendario Electoral, que tiene como plazo fatal entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Jasson Salazar, secretario técnico de la Alianza Cívica y miembro del Comité de Enlace, dijo a Nicaragua Investiga que se ha venido construyendo la negociación de diálogo entre ambas estructuras políticas, y que si un diputado tanto nacional como del Parlacen es propuesto como propietario de la Alianza Cívica, un suplente puede ser de CxL.

Partidos políticos tienen 18 días para hacer primarias

“A nivel de los 70 diputados de los territorios, hemos decidido que a nivel local haya encuentros, negociaciones, asambleas, elecciones y que sea el territorio mismo que escojan los líderes de los diputados”, reveló y además reconoció que ese proceso no ha sido tan público como demandaron los nicaragüenses. “No hemos podido hacer asambleas primarias abiertas, porque está más que claro que nuestros liderazgos reciben asedio y persecución”.

El joven opositor dijo que en la mayoría de los municipios, los miembros de la Alianza Cívica, como de CxL, se han puesto de acuerdo y existe mucho espíritu de consenso y de diálogo. “Nosotros hacemos nuestras consultas a personalidades y gente que nosotros creemos que hay que escuchar”, consideró.

¿Cómo elegirán a la fórmula presidencial?

Salazar explicó que a nivel de escogencia de candidaturas a la presidencia, el proceso será por medio de consenso entre la Alianza Cívica y CxL, pero se está discutiendo con las bases de ese partido. “¿Quisiéramos otro proceso? Por supuesto. Pero no hay financiamiento y no hay condiciones, porque cualquier persona  que diga que quiere ser candidato, pues va preso”, dice.

De acuerdo a su opinión, el proceso que llevan es sincronizado, ya que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados sandinistas, envió a los partidos políticos los formatos para llenar la ficha de los candidatos.

Policía Nacional detiene a líderes opositores de la Alianza Cívica y Movimiento Campesino

A nivel local se están terminando las negociaciones. El Comité de Enlace no se está metiendo. A nivel local lo están resolviendo y verificamos que el acuerdo sea así únicamente y vamos realizando el trabajo de inscripción”, subrayó Salazar, y añadió que las inscripciones finales en general la darán a conocer cuando se acerque la fecha, para preservar la seguridad de los líderes opositores, y que no es por un tema de estrategia política.

Jasson Salazar, miembro de la Alianza Cívica. Foto | NI

Preparados para subsanación de los cargos

Por otra parte, uno de los pasos que debe sobrevivir la oposición para ir definitivamente a las elecciones, es el periodo de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos a presidente y vicepresidente, diputados ante la Asamblea Nacional y al Parlacen, que está estipulado entre el 3 de agosto hasta el 9 de ese mismo mes.

Salazar dice que están preparados para esa etapa, porque es parte del Calendario Electoral. “Dios no permita que haya tantas impugnaciones”, imploró. “En política, así como estamos de complicado el escenario actual, no descartamos inhibiciones de ningún nivel”, reconoció.

George Henríquez: CxL no atendió solicitudes para conocer sobre la selección de candidatos

La Alianza Ciudadanos por la Libertad tenía como precandidatos populares a Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, pero fueron arrestados por supuesta “traición a la patria” y permanecen bajo investigación por tres meses. Es decir, fueron sacados de la contienda electoral y no podrán inscribirse como candidatos a la presidencia.

De igual forma, fue arrestado el empresario y expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien forma parte de la Alianza Cívica, organización política que nació al calor de las protestas de abril de 2018 y participó en el fallido diálogo nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Familiares del preso político, Jasson Salazar, informaron el miércoles que el juicio donde el opositor fue declarado culpable, fue por videollamada. La jueza Ulisa...

Política

La dictadura sometió a juicio a Jasson Noel Salazar Rugama y lo declaró "culpable! por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional...

Política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó el pasado 19 de junio medidas cautelares en favor al reo político Jasson Salazar. «La Comisión...

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023