Más 3 millones de dólares habrán «ganado» tres diputados sandinistas en los últimos 20 años

Edwin Castro, Wálmaro Gutiérrez y Wilfredo Navarro son los tres diputados que cumplirán 30 años en la Asamblea Nacional. Para que un nicaragüense tenga el salario total de ellos, debe trabajar 500 años.

Tres diputados sandinistas cumplirán 30 años de permanecer en la Asamblea Nacional, lo que significa que durante este tiempo tienen ganado en promedio 3 millones 526 mil 869 dólares, lo que equivale en córdobas una suma que supera los 123 millones de córdobas (C$123,560,561.18).

Una persona que trabaja en una Zona Franca necesitaría aproximadamente 500 años para reunir esa cantidad de dinero, “lo que es una obscenidad” en uno de los países más pobres de la región, dice exdiputada nicaragüense Edipcia Dubón.

Más de C$13 millones paga la asamblea en seguro médico y de vida para diputados

Edwin Castro, Wálmaro Gutiérrez y Wilfredo Navarro son los diputados que cumplirán tres décadas legislando si se mantienen hasta el próximo periodo de gobierno que comprende entre 2022 y 2026. Cada uno de ellos habrá recibido en salario del Estado de Nicaragua un monto total de 1 millón 175 mil 623 dólares una vez que completen el nuevo período.

Esto representa para cada uno de los diputados la cantidad de más de 41 millones de córdobas (C$41,186,853.73), por “su trabajo parlamentario”.

Cinco siglos necesita un nicaragüense para obtener más de C$123 millones

Edipcia Dubón, exdiputada nicaragüense, comenta que el salario por los 30 años que van a cumplir en el Parlamento dichos legisladores, es una deshonestidad en un país empobrecido donde un ciudadano promedio gana entre 6 mil y 7 mil córdobas mensual.

“Una trabajadora de la Zona Franca necesitaría 500 años (5 siglos) para tener ese ingreso, lo que es una obscenidad”, criticó Dubón al referirse de la millonaria cantidad de dinero que sale de las arcas del Estado para estos diputados.

“En el caso de estos tres diputados es más que evidente que su obediencia y subordinación al poder tiene premio”, dice Dubón y agrega que no están en las listas por reconocimiento ciudadano, sino por una decisión de la pareja gobernante para continuar defendiendo sus intereses en la Asamblea Nacional.

Dubón comenta que “el régimen se ha instalado la consigna de servirse del Estado y no servir al ciudadano”, y dice que han convertido la función pública en un ejercicio de servicio privado subordinado a los intereses del poder.

Absalón Pastora y Adolfo Pastrán candidatos a diputados sandinistas

Los puestos de los “padres de la patria”

Los tres “padres de la patria” aparecieron en la lista provisional que se publicó el 1 de septiembre en La Gaceta. En las posiciones que están ubicados les asegura su reelección.

Wálmaro Gutiérrez, que es reconocido por sus discursos frontales contra la banca nicaragüenses y artífice de leyes consideradas “espurias”, está en el puesto número tres de los diputados nacionales.

Wilfredo Navarro, quien asegura ser liberal, pero quien defiende todos los intereses de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aparece en la lista de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, ubicado en el puesto número cinco de los diputados nacionales.

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista y firmante de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, está colocado en el puesto número dos por Managua. Este diputado ha sido grabado en reiteradas ocasiones sumergido en un sueño profundo en medio de las sesiones parlamentarias, y luego se le ve sonriente caminando por el hemiciclo bromeando con sus colegas.

Edwin Castro dormido en medio de la sesión en la Asamblea Nacional. Foto | NI

Hay diputados que solo marcan tarjeta

Agustín Jarquín Anaya, también exdiputado nicaragüense, señala que por la situación que se ha vivido en el país en los últimos años, la limitación a una reelección o cero reelecciones es una buena alternativa para la democracia, algo que no sucede en este país.

El exdiputado manifiesta que la función pública se debe enaltecer por servicio al ciudadano y no como un puesto de privilegio, ya que muchos diputados tienen el concepto como premio que se sacó la lotería al llegar al Parlamento.

“Wálmaro es un diputado que trabaja bastante, pero hay otros que solo marcan tarjeta”, dice Anaya, quien señaló que ha seguido de cerca las comparecencias públicas del diputado sandinista; sin embargo, no las comparte y en el fondo “no estoy seguro si cree lo que está diciendo”.

Dos diputados leales a Ortega buscan 25 años

El volcánico Gustavo Porras, actual presidente de la Asamblea Nacional y José Figueroa, son los diputados sandinistas que cumplirán 25 años de llegar al hemiciclo para defender al Frente Sandinista y atacar a los demás legisladores.

Tanto Porras y Figueroa, por sus dos décadas y media en el Parlamento ya tienen garantizado para sus bolsillos, aproximadamente 1 millón 959 mil 372 dólares. Esta cantidad representa  más de 68 millones 784 mil córdobas, que salen de los recursos del Estado de Nicaragua.

Porras, de 66 años, ha sido uno de los promotores de la Ley de Ciberdelitos, para sentenciar a la prensa crítica del gobierno sandinista.

Gustavo Porras es un eterno diputado sandinista que busca 25 años en el Parlamento. Foto | NI

Figueroa es un eterno diputado sandinista que ha actuado agresivamente contra la prensa nicaragüense y ha evadido los cuestionamientos de los periodistas sobre el accionar del gobierno actual. En una ocasión, empujó a una periodista de La Prensa para evitar que el Canciller Denis Moncada respondiera una pregunta.

60 diputados pueden conformar la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional está conformada por 92 diputados, lo que “es mucho para la necesidad del país”, en comparación con otras naciones donde “tienen menos representación parlamentaria”, dice Jarquín Anaya.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica tiene 57 diputados y la Asamblea Legislativa de El Salvador, actualmente está conformada por 84 diputados.

Gustavo Porras endurece política de censura contra periodistas independientes

“Una cantidad de 60 diputados no va a demeritar la función parlamentaria, eso va a ser igual o mejor y el presupuesto que se ahorran con esos recursos, se pueden reorientar para otros beneficios a la gente”, afirma el exdiputado y detalla que esto solo amerita una reforma a la Constitución Política y al sistema de votación.

Diputados trabajan 18 horas al mes

Los legisladores tienen sesiones parlamentarias semanas de por medio y solamente tienen tres encuentros en la semana que sesionan, los cuales suelen iniciar a las nueve de la mañana y concluyen a las doce del mediodía. Es decir que trabajan apenas 18 horas al mes, además gozan de dos recesos parlamentarios en los meses de julio y diciembre.

Los diputados ostentan un salario de 3,265.62 dólares mensuales, y de otros beneficios como asignación mensual de 135 galones de combustible y exoneración de impuestos para el ingreso de dos vehículos al país durante su periodo.

“Hay que eliminarle los privilegios”, sugiere Jarquín Anaya y agrega que la inmunidad y la exoneración de impuestos de compra de vehículos, también deben ser eliminados de los beneficios que han tenido los diputados por muchos años.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.