El gobierno de Estados Unidos denunció a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado que sus ciudadanos en Nicaragua han sido objeto de «el acoso y la agresión por parte de personas enmascaradas» y dijo que «los ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua también informan un mayor escrutinio del presunto discurso político y un escrutinio adicional por parte de los funcionarios de inmigración”.
El gobierno norteamericano recomendó a sus ciudadanos estar alerta ante el riesgo de “delitos violentos, como el asalto sexual y el robo a mano armada” y señaló que la mala infraestructura en algunas partes de Nicaragua “limita la capacidad de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses” en casos de emergencia.
El Departamento de Estado advierte que la inestabilidad política ha aumentado significativamente y que el gobierno de Daniel Ortega “hace cumplir las leyes de manera arbitraria con fines políticos” y “en todo Nicaragua los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen” a su gestión, «incluidos ex aliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos».
Entre esas acciones denunciadas por las autoridades norteamericanas se encuentran: “detener arbitrariamente a defensores de la democracia; impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos; confiscar y/o registrar arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, así como detener arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos».
Es por esa razón y la grave situación pandémica que vive el país que Estados Unidos recomienda «no viajar Nicaragua» a sus connacionales.
Minsa reporta incremento de Covid19 sin precedentes en el país
Covid19, otra razón para no viajar
Estados Unidos también advirtió a sus ciudadanos sobre la alta incidencia del coronavirus en Nicaragua y destacó que informes de las autoridades de salud “indican niveles muy altos de COVID-19” por lo que desaconseja viajar al país. Además señala que hay insuficiencia de datos oficiales.
«Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para personas vacunados y sin vacunar», dice el comunicado.
El más reciente informe del Ministerio de Salud oficializó la cifra histórica de 615 casos positivo de Covid19 en el país, lo que rebasa por mucho la cifra más alta reportada en 2020. Sin embargo médicos independientes consideran que el subregistro es muy elevado y que los afectados son miles en todo el país.
You must be logged in to post a comment Login