Embajador de Alemania exalta a jóvenes que luchan por su país

El diplomático se refirió a la lucha de los jóvenes por una sociedad democrática y en el que "las personas no sean encarceladas por sus convicciones políticas".

En el acto de graduación de bachilleres del Colegio Alemán Nicaragüense, el embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, exaltó a los jóvenes que participan en política, a pesar del alto precio que a veces deben pagar por ello.

«Los países deberían estar orgullosos de su juventud que participa en la vida política, que lucha por una vida mejor para su país, muchos de estos jóvenes pagan un alto precio por su lucha, deberíamos acompañar al menos en nuestro pensamientos a estas personas de vez en cuando», manifestó el diplomático en acto.

Familiares de presos políticos nicaragüenses piden su liberación por Navidad

En este sentido, pidió acompañar, «al menos en nuestros pensamientos, a estas valientes personas” que luchan por una sociedad libre y democrática.

«En todo el mundo, incluso muchos jóvenes como ustedes, defienden los valores que conforman una sociedad libre y democrática, libertad de expresión, libertad de religión, libertad de reunión, tolerancia hacia personas de otras religiones, de otra procedencia y de otras creencias políticas, luchan por un mundo en el que las personas no sean encarceladas por sus convicciones políticas, en el que la prensa pueda expresarse libremente, en el que personas con los mismos intereses puedan unirse libremente para formar organizaciones o partidos políticos, en el que los acusados puedan tener juicios justos y no sean maltratados», subrayó.

El embajador resaltó que en los 12 años que tiene el Colegio Alemán Nicaragüense formando nuevos bachilleres, los jóvenes han aprendido «los  valores que conforman las sociedades libres y democráticas», como también «tolerancia hacia otras personas y opiniones».

«En una sociedad politizada y altamente dividida, ustedes han aprendido a escuchar aunque no estén de acuerdo con ellos, han aprendido a expresar su opinión de forma respetuosa y también han aprendido a defender activamente los valores de la tolerancia y el respeto, aunque esto no sea siempre fácil a veces incluso arriesgado. Tolerancia significa a veces tolerar, tolerar significa aguantar, tenemos que aguantar y escuchar los argumentos de otros, aunque no nos guste, la otra persona tal vez incluso tenga razón», subrayó Bundscherer.

EEUU excluye a Ortega, Bukele, Giammattei y Juan Orlando de Cumbre por la Democracia

Para el embajador «es intolerante no querer escuchar los argumentos de nuestro prójimo o incluso despreciarlo por ello, excluirlo de la comunidad con palabras, negarle por completo su calidad de ser humano».

Destacó que los jóvenes trabajan por sociedades en los que “la prensa pueda expresarse libremente, en el que personas con los mismos intereses puedan unirse libremente para formar organizaciones o partidos políticos, en el que los acusados tengan un juicio justo y no sean maltratados”.

Nieta de Daniel Ortega entre los graduados

Entre los graduados en este acto en que el embajador alemán abogó por una sociedad en la que las personas «no sean encarceladas por sus convicciones políticas», estaba una nieta de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La joven llegó acompañada de sus padres Maurice Ortega Murillo y Blanca Díaz.

Maurice dirige junto a sus hermanas Camila y Luciana, el oficialista Canal 13; mientras que Blanca Díaz, es hija del primer comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía.

Tanto Ortega, Murillo y el comisionado Díaz están señalados de crímenes de lesa humanidad.

El embajador Christoph Bundscherer empezó su misión diplomática en Nicaragua en agosto del 2019, poco más de un año del estallido social contra el régimen de Daniel Ortega y que hasta la fecha ha dejado más de 320 víctimas fatales, en su mayoría jóvenes, miles de presos y torturados, y el inicio de un nuevo éxodo de nicaragüenses hacia otros países huyendo de la persecución política o en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.