Mediante una nota oficial, el canciller sandinista Denis Moncada notificó a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón, que el régimen de Ortega ha retirado las credenciales al embajador de ese país sudamericano, Alfredo Rangel.
Moncada acusó al diplomático de «insolentemente» emitir «juicios de valor sobre los asuntos internos de Nicaragua» ofendiendo «impúdicamente al Estado nicaragüense y su Pueblo».
«Estas declaraciones evidencian que su Embajador no está cumpliendo con los objetivos para los cuales le fue concedida su acreditación en Nicaragua, por lo que estamos procediendo a retirarle las Credenciales», indica la nota.
Hay que recordar que el régimen sandinista y el gobierno de Colombia mantienen malas relaciones diplomáticas y que este 21 de febrero en un acto público Daniel Ortega dijo que «Colombia es un narcoestado».
En diciembre pasado Ortega había hecho acusaciones similares en contra de ese país sudamericano. «Colombia es un narcoestado donde los crímenes son impresionantes, con asesinatos todos los días (…) ¿con qué autoridad puede hablar Colombia de seguridad y los derechos humanos en Nicaragua, si ahí se violan los derechos humanos permanentemente?», expresó.
Ante este nuevo ataque verbal, Cancillería de Colombia emitió en sus redes sociales su rechazo y solicitó el pronunciamiento de Rangel y el regreso inmediato al país.
Ante declaraciones de Daniel Ortega de Nicaragua, en contra del Estado colombiano y del país, ordenamos al emb Alfredo Rangel, presentar una nota de protesta rechazando contundentemente esta nueva ofensa al honor de nuestra Nación y le solicitamos regresar de inmediato al país.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 23, 2022
Para Colombia las ofensas de Ortega buscan distraer «la atención de una comunidad internacional que rechaza con vehemencia la nueva dictadura que se instala en el país centroamericano«.
El país sudamericano fue uno de los países miembros de la OEA que desconocieron la legitimidad de las elecciones en Nicaragua del 7 de noviembre, donde Daniel Ortega resultó vencedor con la mayoría de sus contrincantes políticos presos.
You must be logged in to post a comment Login