El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), a través de una notificación firmada por Nahima Díaz, hija del director de la Policía Nacional, Francisco Díaz, ordenó “el cese inmediato de las transmisiones” de una cadena de radios católicas que operan en el norte del país.
La notificación, con fecha de este primero de agosto, sostiene que desde el 30 de enero de 2003, las radios que administra la Diócesis de Matagalpa, supuestamente “no cuentan con el título habilitante vigente”.
Así es el discurso de odio del régimen sandinista contra la Iglesia católica
En un comunicado emitido por la Diócesis de Matagalpa negó el argumento de Telcor y remarcaron que monseñor Rolando Álvarez personalmente presentó documentación el 7 de junio de 2016 al fallecido director de este ente regulador, Orlando Castillo, solicitando los títulos vigentes de las radios.
El comunicado afirma que las cartas fueron recibidas, pero “nunca fue respondida”. Por otro lado, sostiene el clero religioso que toda esa documentación está a disposición de Telcor, de la comunidad nacional e internacional.
Las radios perjudicadas
Las radios que cesaron de inmediato las transmisiones son: Radio Hermanos, Radio Santa Lucía de ciudad Darío, Radio Católica de Sébaco, Radio Nuestra Señora de Lourdes de la Dalia, Radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande, Radio San José de Matiguás y Radio Monte Carmelo de Río Blanco.
“A esta hora nos han informado que también han cerrado Radio Nuestra Señora de Lourdes de la Dalia, Radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande, Radio Alliens de San Dionisio y Radio Monte Carmelo de Río Blanco”, emitió en un comunicado la Diócesis de Matagalpa.
La Casa Blanca sigue apoyando a Hugo Rodríguez como candidato a embajador para Nicaragua
Son nueve radios que han sido perjudicadas por la nueva arremetida de Telcor, mientras se celebran las fiestas de Santo Domingo de Guzmán y centenares de feligreses se dieron cita para pagar sus promesas.
“Seguiremos informando y denunciando cualquier situación que como esta se siga violentando la libertad de expresión y religiosa en Nicaragua”, recoge otra parte del pronunciamiento del clero de Matagalpa.
Varias radios del norte del país se pronunciaron al respecto para informar a sus seguidores que se “realizan gestiones”, pero que han “procedido a suspender de inmediato la transmisión”.
La percepción de Telcor contra los medios católicos
Telcor ejecutó desde hace meses atrás una persecución sistemática contra los medios de comunicación católico que son administrados por la Diócesis de Matagalpa, que dirige monseñor Rolando Álvarez, una voz crítica dentro del clero contra el régimen de Ortega.
El 20 de mayo de 2022, Telcor ya había cancelado la programación del Canal Católico de Nicaragua de las empresas internacionales Claro y Tigo. El pasado 27 de junio, Telcor nuevamente eliminó por completo la señal de TV Merced, Canal Católico de Matagalpa.
You must be logged in to post a comment Login