Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Revelan retrato hablado del periodista Miguel Mendoza

Miguel Mendoza lleva detenido desde el 21 de junio del 2021. El régimen de Daniel Ortega le ha negado la visita de su pequeña hija.

La plataforma Sé Humano, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), junto a familiares del periodista preso político Miguel Mendoza, presentaron un retrato hablado que refleja las condiciones en las que se encuentra, luego de más de un año de haber sido encarcelado.

Al igual que los otros reos políticos, el retrato hablado de Mendoza fue elaborado con base a las declaraciones de sus familiares que realizaron visitas a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como «El Chipote». En las imágenes proporcionada a los medios de comunicación se logra observar la pérdida de peso del periodista independiente.

Periodistas demandan la liberación de sus colegas Miguel Mendoza y Miguel Mora

Tratos humillantes en visita de familiares al periodista

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), denunció los tratos «humillantes» que imponen los custodios de «El Chipote» al momento que realizan la visita al periodista independiente.

«Ha como ha sucedido en visitas anteriores, es humillante la manera en la que requisan a los familiares antes de ingresar. Los agreden sexualmente, la justificación que dan es una orientación o que, por uno las pagan todos», indica PCIN.

Régimen exhibe otro grupo de presos políticos

Además, la agrupación de periodistas denunció que hay un «acoso» por parte de los agentes que están presente en las visitas, pues indican que están tomando fotografías en todo momento.

«El acoso de fotógrafos y camarógrafos es exagerado. Obligan a posar con y sin mascarillas, de pie y sentados, y graban cada muestra de afecto. Esta vez, la visita la dieron en un pequeño salón, sin ventilación y con cámaras de seguridad», indica PCIN.

Además, indican que se sigue negando «el derecho a ver a su hija de 8 años, cumplió 14 meses de no abrazarla. Cuando se le preguntó a la persona que llamó para informar sobre la visita, alegó de forma grosera que «sin la orden de un juez» no podía ingresar».

Mendoza fue detenido el pasado 21 de junio del 2021, durante un allanamiento realizado por agentes de la Policía Nacional en su casa de habitación.

El régimen lo acusó de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”; y “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos” y fue condenado a nueve años de cárcel.

Miguel «puso en riesgo su vida» por denunciar violaciones a los derechos humanos

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, destacó el papel que desarrolló el periodista Miguel Mendoza en materia de denuncia a las violaciones a los derechos humanos ejercidos por el régimen Ortega Murillo en el contexto de la crisis que vive Nicaragua.

“Miguel Mendoza es un periodista que, como han dicho, utilizó su voz, su espacio para denunciar esta grave situación en materia de derechos humanos. Una persona que puso en riesgo su vida, su integridad y su seguridad y que, estas violaciones se han trasladado a su familia”, dijo Guevara Rosas.

Más hijos de presos políticos reclaman ver a sus padres

«Miguel se encuentra prácticamente secuestrado dentro del centro de tortura.», dijo la doctora Vilma Núñez en su intervención sobre el estado y la condición de salud del periodista.

Por su parte, Pedro Vaca Villareal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que el deterioro físico por el cual se enfrenta el periodista Miguel Mendoza, «es un deterioro que tiene responsables y esa responsabilidad tendría que esclarecerse porque ninguna persona en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos debe de ser sometido a un proceso de deterioro tan drástico. Ningún tipo de deterioro».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023