Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

Guillermo Osorno, un pastor en busca de poder político

El reverendo Osorno salió sorpresivamente a la luz pública el día de las inscripciones de candidatos ante el Tribunal Electoral, como aspirante presidencial junto a Violeta Jannette Martínez Zapata, quien es una desconocida en el campo de la política nicaragüense.

De aliado pasó a ser un “adversario” político de Daniel Ortega, al menos es lo que asegura Guillermo Antonio Osorno Molina, presidente eterno de partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), una agrupación que no logra más del 4% mínimo de votos en las diferentes elecciones en que ha participado.

El reverendo Osorno salió sorpresivamente a la luz pública el día de las inscripciones de candidatos ante el Tribunal Electoral, anunciándose como aspirante presidencial junto a Violeta Jannette Martínez Zapata, quien es una desconocida en el campo de la política nicaragüense.

«Puedo ser mejor que Bukele», dice Gerson Gutiérrez Gasparín, el polémico candidato del APRE

Ese día, el religioso solicitó públicamente un préstamo de un millón de córdobas para llevar a cabo su campaña política. “Invito a quienes nos ven que puedan colaborar con Camino Cristiano. Si hay alguien que tenga dinero, que nos preste y le firmamos un pagaré”, dijo ante los medios de comunicación.

Osorno ha sido duramente criticado cuando anunció que su hijo Abraham Israel Osorno Larios, corre en el puesto número uno como candidato a diputado nacional. Una posición que le garantiza quedar en el cargo público.

“El proceso de selección fue de la siguiente manera: cada uno presentó por la trayectoria, por los años de antigüedad que tenemos dentro del partido y por el trabajo que se está realizando dentro del partido”, dijo el hijo del reverendo.

Corrió en alianza con el Frente Sandinista

Osorno fue candidato presidencial de CCN en las elecciones generales de 1996, cuando ganó Arnoldo Alemán (1997-2002). En los siguientes procesos electorales fue aliado Partido Liberal Constitucionalista (PLC), donde ganó una diputación.

Pero desde 2011 hasta 2016, se unió a la Alianza Unida Nicaragua Triunfa del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Para el 4 de marzo de 2020, Osorno brindó una entrevista a Nicaragua Investiga donde indicó que le iba a pedirle a Dios la “dirección” para saber si correría con el FSLN en los comicios presidenciales del 2021, luego de los acontecimientos de 2018 que han sido considerados como una masacre estatal.

Quién es Walter Espinoza, que de chofer pasó a ser candidato presidencial del PLC

“Hay un sistema que nosotros oramos y le pedimos dirección a Dios”, dijo Osorno y agregó: “si Dios me dice: apártate de eso (política) con gusto lo haría, pero hasta el momento es muy temprano hacerlo”, dijo durante esa entrevista.

Recientemente reveló que no correría en alianza con el Frente Sandinista y aprovechó para darle las “gracias” por haber participado con ellos en los procesos anteriores. “La posición del directorio de nuestro partido es correr solo sin ninguna alianza con nadie”, aseveró escuetamente el pastor.

Abraham Osorno junto a su padre el reverendo Guillermo Osorno salen del CSE. Foto NI

¿1.5 millones de córdobas para su familia del erario público?

La vida de Osorno ha estado en la palestra pública desde tiempo atrás. En el año 2009, el extinto periódico El Nuevo Diario descubrió dos oenegés que estaban ligadas al diputado Osorno y que recibieron millón y medio de córdobas del Presupuesto de ese año. Las organizaciones fueron tramitadas jurídicamente por Francisco Sarria García, quien fungía como diputado suplente del reverendo y que ahora cumple una condena por crimen organizado y violación.

La Iglesia “Centro de Adoración Familiar” recibió 500 mil córdobas del Presupuesto de 2009. Esta organización religiosa era dirigida pastoralmente por un sobrino de Sarria García, llamado Roberto Antonio Sarria Abaunza. La otra oenegé evangélica se llamaba Asociación Red Nacional para la Fundación de Iglesias (Renafunic), que en menos de seis meses de haberse aprobado su personalidad jurídica, recibió un millón de córdobas para “apoyo comunitario”.

¿Quién es el candidato del PLI que no podrá «pasear» en los Estados Unidos?

La Junta Directiva de la fundación la integrada parte de la familia de Guillermo Osorno y de Francisco Sarria.

“Más del 90 por ciento de las organizaciones civiles y religiosas que reciben dinero del Presupuesto son católicas, así que es un logro que las iglesias y organizaciones evangélicas sean beneficiadas, y si de mí dependiera, más iglesias evangélicas recibirían dinero del Presupuesto”, justificó Sarria en ese entonces a El Nuevo Diario.

El polémico diputado Francisco Sarria

Francisco Sarria fue un polémico legislador y amigo de Guillermo Osorno. Fue diputado suplente del reverendo ante la Asamblea Nacional y en el Parlacen hasta que fue condenado a 40 años de prisión por asesinato y crimen organizado: los medios lo bautizaron como “el narcodiputado”.

A Francisco Sarria se le vinculó con el asesinato atroz de Máximo Ríos Orozco, un antiguo conductor de Sarria y quien fue presuntamente contratado por amigo del reverendo, para el traslado de la droga hacia Mechapa, municipio de El Viejo, Chinandega.

 

Momento en el que identifican el cuerpo de Máximo Ríos Orozco, quien fue asesinado presuntamente por Francisco Sarria y otras personas. Foto | Tomada de las redes sociales

El médico forense expuso ante el juez Melvin Vargas que la víctima tenía múltiples heridas y fracturas en el cráneo y costillas, que fueron hechas cuando aún estaba con vida. En la cabeza tenía heridas realizadas con arma blanca, de forma horizontal en la frente y los pómulos.

Además, encontró fracturadas la cuarta vértebra cervical y la séptima y octava costilla. En la mano y el brazo izquierdo tenía heridas, con una mutilación en la muñeca. El cuerpo de Ríos Orozco fue encontrado desmembrado el 25 de septiembre de 2019, en la altura del kilómetro 24 carretera Vieja a León.

Denunciado por abusos deshonestos

En el año 2002, Francisco Sarria fue denunciado por abusos deshonestos. Lo acusó la madre de una joven que en ese entonces tenía 16 años y que sufre de retardo mental. La señora acudió ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a interponer la denuncia porque no actuaron inmediatamente las autoridades policiales.

Sarria García se presentó al Cenidh a explicar la situación, admitiendo haber estado con la joven, pero justificó que no se trató de una violación, ni de abuso deshonesto, sino que fue una relación normal con el consentimiento de la muchacha. En ese entonces, se conoció que el exdiputado engañó a la joven con un viaje a China y con darle tarjetas de créditos.

Estos son los partidos políticos que participarán en las elecciones de 2021

Lo que llama la atención es que, Francisco Sarria García, se mantiene como representante suplente de Camino Cristiano, según ficha técnica del Consejo Supremo Electoral (CSE). El medio digital Fuentes Confiables consultó a Osorno sobre este tema y aseguró que todo se trata de una “equivocación”.

El reverendo negó tener amistad con Sarria, “porque no lo puedo ver”, explicó al medio de comunicación. Asimismo, aclaró que su hijo Abraham Osorno es quien ahora lo suple como representante legal del partido que lidera.

Ficha Técnica de partido Camino Cristiano que fue descargada del CSE, donde figura Francisco Sarria como suplente.

Reverendo Osorno deja burlado al equipo de Nicaragua Investiga

Desde el 13 de agosto hemos mantenido una constante conversación con el reverendo para concretar la entrevista como candidato presidencial y abordar ciertos temas; pero siempre había una justificación de su parte que supuestamente se lo impedía. De hecho, puso condiciones y solicitó que le enviáramos una propuesta de preguntas –lo cual rompe con las reglas de la entrevista–; sin embargo, accedimos para tratar de concretarla y ni aun así se logró.

Incluso, en una ocasión se encontraba listo todo el equipo de producción y el periodista que le iba a realizar la entrevista, a la espera para que el reverendo nos enviara la ubicación: no llegó el mensaje y procedió el equipo de Nicaragua Investiga a llamarlo y dijo que no podía atendernos porque sus “consejeros” religiosos le orientaron que no era el momento.

Después, el reverendo dudó que el equipo de Nicaragua Investiga estuviese realizando entrevistas a los candidatos presidenciales, por lo que procedimos a enviarle parte del trabajo ya realizado con otros aspirantes y tampoco hubo respuesta de su parte. Las llamadas constantes eran atendidas bajo otro pretexto que no le permitía acceder a la entrevista.

El 15 de septiembre lo contactamos vía telefónica nuevamente para proponerle la entrevista a través de una llamada; pero dijo que tendría respuesta hasta el día siguiente. Lo llamamos como solicitó y no atendió nuestra llamada.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El reembolso electoral debió otorgarse a finales de enero. Hasta este nueve de marzo ha pasado más de un mes desde que se venció...

Política

CCN reclama que no le entregan reembolso electoral, mientras que un micro partido recibió el dinero y hasta le pagaron un "préstamo" que hizo...

Nación

El Secretario General de la OEA propuso que se realicen nuevamente las elecciones presidenciales en Nicaragua. Hay críticas en contra y a favor, e...

Mundo

De acuerdo a las autoridades electorales, Maduro arrasó con 21 de 23 alcaldías, incluida la gobernación de Caracas, capital de Venezuela.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023