Estos son los partidos políticos que participarán en las elecciones de 2021

El escenario electoral está prácticamente definido y solamente quedan líneas rojas del Calendario Electoral para que este 2 de agosto se inscriban los candidatos de cada partido político.

A medida que pasan los días, el panorama de las elecciones del mes de noviembres se ve más claro: 17 partidos políticos dicen están preparados para la contienda electoral con su respectiva fórmula presidencial para figurar en las papeletas y ganarse el voto de los nicaragüenses.

Dentro de estos 17 partidos políticos, solamente se encuentran dos alianzas que fueron inscritas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE): la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), encabezada por el Partido de Unidad Costeña (PAMUC) y Ciudadanos por la Libertad; y por otra parte la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Sandinista.

El primer discurso oficial de la fórmula presidencial de ACxL

La representante legal de la Alianza Ciudadanos por la Libertad es Kitty Monterrey, quien permanece en la palestra pública por tomar decisiones sorpresivas que terminan sorprendiendo a los nicaragüenses. Desde el año pasado, Monterrey prometió que su partido no iba a postular candidatos a la presidencia, pero esto no los cumplió.

El 28 de julio presentó oficialmente a la fórmula presidencial de este partido que serán inscritos el 2 de agosto ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Óscar Sobalvarro, exjefe de la contrarrevolución nicaragüense y la Miss Nicaragua de 2017, Berenice Quezada, son los candidatos de CxL para enfrentarse al presidente Daniel Ortega en las elecciones.

PAMUC: sin peso político en CxL

El PAMUC es una organización política regional con personería jurídica, fundado en 1997. Tiene presencia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. El presidente de este partido es Kenneth Serapio Hunter y está representado legalmente por Armando Arista Flores y Armando Rojas Smith, propietario y suplente, respectivamente.

En anteriores elecciones, el PAMUC ha participado en alianza con otros partidos liberales, como la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), por ejemplo. Actualmente forma parte de la Alianza Ciudadanos por la Libertad y no se le ve mucha participación política.

Alianza Unidad Nicaragua Triunfa

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa está encabezada por el Frente Sandinista y su representante legal es el férreo defensor del gobierno actual: el diputado Edwin Castro, quien llegó a inscribir la alianza al Consejo Supremo Electoral (CSE) con un tapaboca y una camisa con chaqueta, que resaltaban el rostro de Ortega.

Los partidos políticos que integran dicha alianza son: el Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Unidad Cristiana (PUC), Partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Multiétnico (PMI), Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nanih (Myatamaran), Partido Autónomo Liberal (PAL), y el Partido Movimiento Progresista Indígena la Moskitia (Paguanca).

Diputado Edwin Castro momento en que inscribió la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa. Foto | NI

El Frente Sandinista siempre inscribe a sus candidatos el último día que se cierra el proceso establecido en el Calendario Electoral, que es el 2 de agosto. Todavía no se conoce la fórmula presidencial que presentará este partido político, pero se presume que la fórmula será una vez vez Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Partidos políticos tienen fecha para inscribir a candidatos

Los seis partidos políticos que pretenden competir de manera independiente en estas elecciones son: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza por la República (APRE), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Yatama.

Todas estas agrupaciones políticas son señaladas por opositores de ser aliados leales del Frente Sandinista. La presidenta del PLC, María Haydée Osuna, es criticada por los políticos de mantener vivo el pacto Ortega – Alemán. Incluso, la diputada liberal ha defenestrado a varios legisladores de su bancada en la Asamblea Nacional con el apoyo del oficialismo.

Estos son los partidos «zancudos» que fueron premiados con magistraturas del Poder Electoral

El PLC es el único partido que promueve mítines políticos el marco de detenciones y allanamientos a opositores. Su fórmula presidencial será inscrita el lunes 2 de agosto ante el CSE.

El Partido Liberal Independiente (PLI) es otra agrupación política señalada de colaborar con el Frente Sandinista para darle apariencia de legalidad a las elecciones. El diputado Mario Asensio Flores, representante legal de ese partido ya dijo estar listo para ser presentada su fórmula presidencial el próximo 2 de agosto.

El candidato a la presidencia será el abogado Mauricio Orúe Vásquez junto a Zobeyda Rodríguez Díaz como vice-presidenta de Nicaragua, quienes fueron elegidos a través de un «Proyecto de Nación» que fue sometido entre las bases militantes de este partido.

PLI anuncia «estar listo» con su fórmula presidencial

Partidos políticos no revelan su fórmula

Guillermo Osorno es dirigente del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), tildado de ser colaborador del FSLN. En estas elecciones no corrió en la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa. «En los años anteriores, si fui en alianza, es porque quería ir en alianza y por la falta de recurso», justificó Osorno, quien además reveló que su fórmula presidencial la inscribirá el 2 de agosto por la tarde.

La Alianza por la República (APRE), de Carlos Canales, dijo tienen preparados a los precandidatos a la Presidencia de la República, pero lo van a revelar hasta el 2 de agosto luego de inscribirlos ante el Poder Electoral.

Molesta María Haydée Osuna porque le dicen “zancuda”

En cuanto a Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), de Alejandro Mejía Ferreti, no ha revelado su fórmula presidencial y tampoco se sabe cuál fue el proceso para elegirlos. Nicaragua Investiga trató de comunicarse de Mejía Ferreti, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas y mensajes de textos.

También se desconoce la fórmula presidencial del partido regional Yatama, de Brooklyn Rivera, quien fue cuestionado hace meses por reconocer públicamente que es «amigo» del magistrado sandinista Lumberto Campbell, quien está sancionado por los Estados Unidos y a quien le dio su voto para ser reelecto desde la Asamblea.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.