La pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, dedicó este sábado una carta al dictador cubano Fidel Castro Ruz, quien falleció el 25 de noviembre de 2016.
«Hoy, querido Fidel, a usted como alma y espíritu inmenso, nos dirigimos en este su séptimo aniversario de tránsito a ese otro plano, donde sabemos sigue guiando e iluminando a su pueblo y a todos nuestros pueblos», inicia la misiva.
Ortega y Murillo continúan diciéndole al fallecido líder revolucionario cubano que «en este mundo de tanta turbulencia, sufrimiento y dolor», él «brilla» y los inspira.
«Las infinitas y estelares luminosidades de su tránsito físico y espiritual por esta tierra nos hablan del deber de continuar luchando, librando todas las batallas», dice la carta con el característico lenguaje de Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta del régimen.
Así mataron a Carlos Fonseca Amador: testimonio del comandante de la patrulla de la Guardia
Asimismo, aseguran que siguen su legado, «combatiendo a los imperios, los colonialismos y neocolonialismos», como la dictadura de Nicaragua llama a los gobiernos de Estados Unidos y de Europa.
«Usted Fidel, Cuba y su pueblo, sus líderes, Raúl (Castro), Miguel (Díaz-Canel), todos juntos, vemos siempre más allá, en creación permanente de sublimes horizontes, hacia ese porvenir que por derecho nos pertenece a quienes como usted creemos en el ser humano, y creamos los nuevos y victoriosos tiempos», finalizan Ortega y Murillo, cuya familia lleva 16 años en el poder, mediante un régimen señalado de cometer crímenes de lesa humanidad.
Fidel Castro (1926-2016) fue un político marxista que gobernó Cuba durante casi cinco décadas. Bajo su mandato, encarceló a miles de cubanos y negó las libertades fundamentales a generaciones. Su gobierno se caracterizó por avances en salud y educación, pero también por su aislamiento y ruina económica.
Su modelo represivo con tácticas abusivas como vigilancias, golpizas y detenciones arbitrarias fue exportado a varios países como la Nicaragua gobernada por los sandinistas.
En la década de 1960, los guerrilleros del FSLN fueron apoyados económicamente y entrenados por el régimen de Castro. Cuando los sandinistas tomaron el control del país en 1979, Castro les brindó apoyo militar y logístico. En 2007, con el caudillo sandinista, Daniel Ortega, otar vez en el poder, las relaciones políticas entre ambos países se afianzaron.
You must be logged in to post a comment Login