Hugo Rodríguez, secretario de Estado adjunto de EE.UU., para el hemisferio occidental, aseguró que Washington aceptará la elección de cualquier líder en las elecciones de 2021, si estas son libres y justas.
El funcionario destacó que no están enfocados en la búsqueda de un cambio en el liderazgo del país previo a las elecciones, lo que claramente refleja que no objetarían una nueva candidatura de Ortega.
Sin embargo Rodríguez señala que esperan ayudar a los nicaragüenses a «crear condiciones en las que puedan tener una verdadera voz en la elección del próximo líder» de Nicaragua.
Mucho «trabajo por hacer»
A su vez Rodríguez señaló que en un «mundo perfecto», Estados Unidos tiene «mucho trabajo por hacer», para volver a una situación en el que cada voto de los ciudadanos nicaragüenses cuente, para la elección de un presidente.
#NUEVO???? Estados Unidos promueve elecciones libres en #Nicaragua en 2021, pero no un «cambio de liderazgo» antes.
Entrevista completa con Hugo Rodríguez, secretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, en @VOANoticias ?https://t.co/JjPC34Cvux pic.twitter.com/2zWMpDOzeR
— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) July 2, 2020
Asimismo el funcionario remarcó la política de Estados Unidos hacia Nicaragua en el marco de las crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
Previo a elecciones libres, un país sin violencia de derechos humanos
Rodríguez denunció los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega, durante una entrevista brindada a la Voz de América, este jueves 02 de julio.
«Queremos que el régimen de Ortega deje de socavar la democracia, desista de sus abusos contra los derechos humanos y regrese a una situación en la que pueda haber elecciones libres y justas», agregó Rodríguez.
You must be logged in to post a comment Login